NÁPOLES. A partir de febrero de 2024, el “Great Tema” operará regularmente en la ruta Europa del Norte-África Occidental. Al igual que sus buques gemelos “Great Antwerp” y “Great Lagos”, entregados al grupo en abril y agosto de 2023 respectivamente, prestará servicio en los puertos de Ámsterdam, Hamburgo, Tilbury, Casablanca, Santa Cruz de Tenerife, Freetown, Cotonú, Lagos, Tema, Takoradi, Abiyán y San Pedro.
Con una eslora de 250 metros, una manga de 38 metros y un peso muerto de 45.684 toneladas, el diseño del “Great Tema” es el resultado de un minucioso estudio de las necesidades del Grupo y de sus clientes: gracias a una configuración interna innovadora y totalmente personalizada, los buques de la clase G5 pueden transportar 4.700 metros lineales de carga rodada, 2.500 CEU (Unidades Equivalentes de Coche) y 2.000 TEUs . En comparación con la anterior clase G4, los nuevos buques tienen la misma capacidad de carga rodada, mientras que su capacidad de contenedores es el doble.
Además de la capacidad de carga, el “Great Tema” destaca por sus numerosas soluciones tecnológicas de vanguardia destinadas a aumentar la eficiencia energética y reducir el impacto ambiental. Tanto el motor principal como los generadores diésel auxiliares cumplirán los niveles de NOx impuestos por la normativa Tier III, mientras que el sistema de propulsión integrado entre timón y hélice minimizará las pérdidas por vórtice y, en consecuencia, optimizará la eficiencia propulsora y reducirá el consumo de combustible.
El buque está diseñado para el suministro de electricidad en tierra (cuando esté disponible) como alternativa ecológica al consumo de combustibles fósiles durante las estancias en puerto. Además, el consumo eléctrico de la maquinaria de a bordo (bombas, ventiladores, etc.) se reduce gracias a la instalación de dispositivos de accionamiento de frecuencia variable, mientras que la aplicación de pinturas innovadoras de baja fricción reduce la resistencia del casco, aumentando así la eficiencia. Por último, el buque está equipado con sistemas híbridos de depuración de gases de escape para reducir las emisiones de azufre y partículas.
“La entrada en la flota y la explotación de buques como el Gran Tema nos acerca cada vez más al objetivo principal y primordial del transporte sostenible”, ha declarado Gian Luca Grimaldi, Presidente del Grupo Grimaldi S.p.A. “De hecho, desde hace años orientamos de forma clara y concreta nuestras inversiones en esta dirección: satisfacer las necesidades de nuestros clientes reduciendo aún más el impacto medioambiental del transporte marítimo”.