El 14 de mayo de 2024 comenzó el proyecto GSAB2 (Grimaldi Satellite Berthing 2). Se trata de la evolución del anterior proyecto GSAB, que había sido asignado al Grupo Grimaldi por la Agencia Espacial Europea (ESA) dentro de su Programa de Innovación y Apoyo a la Navegación (NAVISP) en 2022, y cuyo objetivo era desarrollar y validar el primer sistema de guiado asistido con tecnología satelital para maniobras de atraque de grandes buques PCTC (Pure Car & Truck Carrier).
NÁPOLES. Tras el éxito de GSAB, el nuevo proyecto verificará la idoneidad del sistema diseñado para alcanzar el Nivel de Autonomía 2 definido por Lloyd’s Register: esta condición se cumple cuando todas las acciones a nivel del buque son realizadas por un operador humano a bordo del buque, pero las herramientas de apoyo a la toma de decisiones pueden presentar opciones o influir de otro modo en las acciones elegidas. Además, el GSAB2 estudiará los requisitos previos para alcanzar el Nivel de Autonomía 3, en el que las decisiones y acciones a nivel del buque se realizan de forma autónoma con supervisión humana.
La empresa del Grupo Grimaldi, Grimaldi Deep Sea S.p.A., coordinará un equipo internacional con Kongsberg, una corporación tecnológica líder con sede en Noruega especializada en el diseño de tecnología de procesamiento y recepción de señales, y RINA Services, la empresa del Grupo RINA encargada de las actividades de ensayo, inspección, clasificación y certificación, que pondrá su experiencia a disposición del proyecto junto con RINA Alemania. Además, el Grupo Grimaldi colaborará con el Consorcio Radiolabs de Italia, que se encargará del diseño, la ejecución y la validación del sistema en condiciones de funcionamiento reales.
Tecnologías multisensor basadas en satélites
GSAB2 adoptará las últimas innovaciones en tecnologías multisensor basadas en satélites, estudiadas y desarrolladas en el marco de GSAB, y contribuirá a mejorar la eficiencia de las maniobras en puerto, aumentando aún más su seguridad y reduciendo las emisiones de CO2, en línea con la estrategia del Grupo Grimaldi hacia un transporte marítimo más ecológico y seguro. Además, GSAB2 también desarrollará algoritmos avanzados basados en Inteligencia Artificial, así como una interfaz para las funciones del sistema de Automatización de Buques.
Basándose en los excelentes resultados de GSAB, Grimaldi Deep Sea S.p.A. pretende desarrollar y probar un sistema de asesoramiento para lograr operaciones de atraque seguras y eficientes de grandes buques, centrándose principalmente en las siguientes características: navegación y temporización del posicionamiento del buque para su navegación y operación autónomas; planificación del atraque para maniobrar y navegar dentro y fuera de los puertos; sistema de asesoramiento para una navegación óptima en zonas portuarias confinadas; sistema de conocimiento de la situación; interacción con el usuario.
Además, el equipo GSAB2 estudiará los requisitos previos para alcanzar el nivel 3 de autonomía estableciendo un conjunto exhaustivo de requisitos y criterios de verificación. Esta fase implicará un estudio conjunto HAZID (Hazard Identification) de una operación de atraque autónoma, el desarrollo de Tecnologías Habilitadoras Clave, el análisis y definición de la filosofía de interacción y visualización del usuario, la identificación de prerrequisitos para el equipamiento y de requisitos para las interfaces de un sistema de control autónomo.