Menú
Suscripción

Grimaldi reduce las emisiones en la línea entre Barcelona y Roma con el “Cruise Ausonia”

La naviera Grimaldi se ha puesto ya manos a la obra para hacer realidad el anunciado plan para reducir las emisiones de sus buques en los servicios que operan en el Puerto de Barcelona. La llegada al enclave, el pasado lunes, del buque “Cruise Ausonia” así lo confirma.

  • Última actualización
    29 enero 2019 15:53

El “Cruise Ausonia” ha sido la nave elegida por Grimaldi para sustituir temporalmente al “Cruise Roma”, que está siendo sometido a una operación de modernización y alargamiento en los astilleros que Fincantieri tiene en Palermo. Una vez este buque vuelva a incorporarse al servicio de Grimaldi entre los puertos de Barcelona y Civitavecchia (Roma),  será el “Cruise Barcelona”, el otro buque que cubre esta línea de la naviera italiana, el que pase por astilleros para someterse a una operación prácticamente igual a la del “Roma”, que incluye la instalación en ambas naves de scrubbers para reducir las emisiones de los motores durante el viaje, así como un sistema de baterías para almacenar electricidad durante la navegación y consumirla cuando el barco esté en puerto, sustituyendo a los generadores auxiliares, como ya publicó este Diario el pasado lunes.

El buque “Cruise Ausonia”, durante su operativa en la terminal de Grimaldi en el puerto de Barcelona. Foto E. García. Primer buque con scrubbers

El “Cruise Ausonia”, buque que estará unos seis meses, según cálculos de Grimaldi, cubriendo el servicio entre los puertos de Barcelona y Civitavecchia, es el primer barco de la compañía italiana, y casi con toda probabilidad el primero de carga, que llega al puerto de la capital catalana equipado con scrubbers, un sistema de filtros de gases que permite reducir al buque sus emisiones contaminantes durante la navegación a niveles mínimos, cumpliendo con las normativas más rigurosas al respecto, como son las que se aplican en las zonas SECA del norte de Europa, tal y como explicó a este Diario Mario Massarotti, consejero delegado de Grimaldi Logística España, durante la primera escala del buque en Barcelona.

En su llegada al enclave de la capital catalana, el “Cruise Ausonia” fue sometido a los controles pertinentes por Capitanía Marítima para garantizar que cumple con todos los requisitos y medidas de seguridad, algo que siempre ocurre cuando un buque de servicio regular llega por primera vez a un puerto español. Y el “Cruise Ausonia” pasó con éxito las pruebas. Su viaje a Barcelona también sirvió a Grimaldi para comprobar el comportamiento de dichos scrubbers, ya que era también la primera vez que el buque los utilizaba.

Con motivo de esta primera escala del “Cruise Ausonia” en el Puerto de Barcelona, Ana Arévalo, commercial manager y responsable de Short Sea Shipping de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB,) hizo entrega al capitán del buque, Pietro Ferreri, de una metopa conmemorativa, un acto al que también asistió el consejero delegado de Grimaldi Logística España, Mario Massarotti, acompañado por otros integrantes de la plantilla de la compañía.