BARCELONA. Con una inversión inicial en 2013 de cerca de 20 millones de euros para la construcción de la terminal, estos 10 años de actividad demuestran “la consolidación del proyecto del grupo en España, además de la apuesta por las autopistas del mar y del desarrollo del modelo ro-ro de la compañía”, asegura el director de Relaciones Institucionales, Miguel Pardo.
La importancia del Port de Barcelona en la estrategia de comercio y pasaje del Grupo Grimaldi en estos 10 años “ha sido importante, ya que entendieron que empresas como el Grupo Grimaldi podía atraer tráficos nuevos, de alto valor económico, retirando camiones de la carretera y el tiempo ha mostrado que las decisiones fueron acertadas, puesto que el crecimiento de los tráficos ha superado las previsiones”, resalta.
En estos 10 años se han conseguido hitos tan importantes como el impulso a la obra ferroviaria de Muelle Costa, realizada por el Port de Barcelona y principal vía de entrada de coches en la terminal, o la entrada de los buques ECO de alta capacidad en la terminal, lo que ha permitido al Grupo Naviero crecer en ese segmento. “La mejor terminal es la que permite que el paso de los pasajeros y las mercancías se produzca de forma rápida, sencilla, sin fricción, y ese es el trabajo que ha hecho el Grupo en estos 10 años”, remarca Miguel Pardo.
Desde su implantación en España, y, en concreto, en el Puerto de Barcelona, el Grupo Grimaldi ha basado su estrategia en la sostenibilidad y la eficiencia, permitiendo a sus clientes reducir costes y su huella ambiental gracias a las autopistas del mar.
Además, las mejoras tecnológicas aplicadas en los buques de nueva construcción, junto al aumento de capacidad de los mismos, han permitido al Grupo reducir las emisiones. Todos los buques de Grimaldi en las líneas de España a Italia están dotados de la tecnología Zero Emission in Port, lo que permite que los barcos realicen todas sus operaciones en puerto sin motores auxiliares en acción y, por lo tanto, sin generar emisiones.
Además, para los buques de Baleares operados por Trasmed, en 2024 se implantará el sistema OPS (Onshore Power Supply). Este sistema dotará al muelle de una conexión eléctrica en tierra para permitir conectar uno o hasta dos buques durante la escala, y trabajar sin emisiones.
Adicionalmente, la terminal tiene previsto instalar una planta fotovoltaica que le permita cubrir el total de sus necesidades energéticas en términos anuales.
Respecto a la función social del Grupo Naviero, la apertura a la ciudad de la Terminal ha sido una apuesta en estos 10 años y que se demuestra con la celebración de diferentes eventos como el festival gastronómico y musical Taste-IT de la mano de la Cámara de Comercio Italiana, el cóctel de Navidad de la comunidad portuaria y albergar al equipo francés de la Copa América hasta final del 2024. Además, resalta Miguel Pardo, “nos gusta ser activos en nuestro ámbito, y por eso también colaboramos en la Fundación BCN Port Innovation, que pretende incrementar la competitividad del Port de Barcelona”.