CASTELLÓN. El acuerdo supone un verdadero hito para la industria naval en España, ya que con la construcción de esta primera embarcación de uso portuario con cero emisiones, el sector naval español y europeo marca un antes y un después en su proceso de transición ecológica, explican las compañías.
La nueva embarcación de propulsión 100% eléctrica y cero emisiones, actualmente en construcción por SYM Naval en su astillero de Vilanova i la Geltrú (Barcelona), tiene prevista su botadura en el verano de 2022.
El e-ship, de eslora total 12,5 metros y manga de 5 metros, ofrece una autonomía de operación de 8 horas, espacio para 12 pasajeros, capacidad de carga de residuos líquidos MARPOL I de 30 metros cúbicos y prestación de servicios de amarre y remolque de buques.
Además, el buque integrará un sistema de digitalización y comunicación que permitirá su monitorización en todo momento. De esta manera, desde la base ubicada en puerto, se podrá conocer su autonomía y otros datos de relevantes del servicio portuario que está realizando.
Otra gran novedad del proyecto es que el barco cargará sus baterías con energía de origen 100% renovable generada por paneles solares ubicados en las instalaciones de Consulmar próximas al muelle, completando un círculo de sostenibilidad medioambiental hasta ahora inédito en los puertos españoles.
Botadura en Castellón
La construcción del primer buque de uso portuario 100% eléctrico confirma la visión de futuro para la industria naval que comparten Grupo Consulmar y SYM Naval.
Durante su trayectoria de más de 65 años de actividad, Consulmar ha diversificado sus actividades teniendo su actividad principal en los servicios portuarios y cuenta con más de 25 embarcaciones de servicio. En la actualidad, el Grupo Consulmar está compuesto por diferentes empresas especializadas en ofrecer servicios marítimos en España, Marruecos y Guinea Bissau.
La tradición y la apuesta por la innovación van de la mano en una empresa familiar que apuesta por el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad en la renovación de su flota de embarcaciones. Al respecto, en los próximos días se procederá a la botadura en Castellón de una segunda embarcación dedicada a la limpieza de puertos y en la que se ha realizado un cambio de motor, pasando de una propulsión utilizando un motor de combustión alimentado por gasoil a uno 100% eléctrico.
Reconocimientos
Todas estas acciones han conllevado que Consulmar haya sido premiado recientemente con el premio VII Faro de Castellón 2022 en el apartado de “Protección Medioambiental” por su compromiso con la sostenibilidad del mar.
Por su lado, el astillero SYM Naval, con sede en Barcelona, lleva más de 10 años trabajando para armadores líderes en todo el mundo. Su misión es brindar soluciones innovadoras y tecnológicas que permitan a sus clientes ser más efectivos y competitivos en el contexto de la nueva industria naval 4.0.
Prueba de su iniciativa y tenacidad es la reciente distinción de SYM Naval con la concesión del Premio AINE 2020 a Mejor Empresa o Institución relacionada con la profesión. Dicho reconocimiento le fue otorgado el pasado mes de octubre por los miembros del Jurado de la Asociación de Ingenieros Navales y Oceánicos de España (AINE) junto al Colegio Oficial de Ingenieros Navales y Oceánicos (COIN) en el marco del 60 Congreso de Ingeniería Naval e Industria Marítima celebrado en A Coruña.
Ambas empresas han confirmado su adhesión a la Alianza Net-Zero MAR, una plataforma para impulsar la descarbonización y electrificación, que pretende “acelerar” la descarbonización y la electrificación del sector marítimo en España y que estará a disposición de todos los agentes, empresas e instituciones que quieran unir esfuerzos para reducir las emisiones contaminantes generadas por las infraestructuras y el transporte marítimo.