La Autoridad Portuaria de Sevilla ha iniciado la tramitación de una concesión para una planta que utilizará hidrógeno renovable en la generación de amoniaco verde. El proyecto prevé la construcción de una terminal para la exportación de la producción vía marítima.
sevilla. La Autoridad Portuaria de Sevilla (APS) ha iniciado el trámite de competencia de proyectos en relación con la solicitud de una concesión administrativa presentada por Armonia Green Sevilla, sociedad del Grupo Ignis, para la construcción y puesta en operación de una planta de procesamiento y expedición de amoniaco verde generado a partir de hidrógeno renovable en el Polígono Industrial de Torrecuéllar.
La superficie solicitada en concesión alcanza unas dimensiones de cerca de 200.000 mertros cuadrados del dominio público portuario. En ella, además de la construcción de la planta, el proyecto incluye el desarrollo de una nueva terminal de carga para la exportación de la producción por vía marítima desde el Puerto de Sevilla.
Armonia Green Sevilla, perteneciente al Grupo Ignis, busca construir una planta de procesamiento y expedición de amoniaco verde, así como una terminal de carga para la exportación de la producción
El Grupo Ignis ha manifestado su interés por instalar el proyecto en el puerto sevillano por “su multimodalidad con conexión marítima y terrestre. Esta iniciativa supondrá la creación de un polo energético, punto de unión y de innovación del sector industrial, con una proyección de más de 250.000 toneladas al año de amoniaco verde”. Asimismo, generará nuevas oportunidades de empleo directo e indirecto en la zona.
Transformación
El proyecto permitirá la transformación del hidrógeno verde, que será generado a partir de recursos energéticos renovables, en amoniaco verde. Este producto final será utilizado para almacenar o transportar energía y en la industria del fertilizante.
Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado y conforme al Texto Refundido de Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, la Autoridad Portuaria de Sevilla inicia el trámite de competencia de proyectos en virtud del cual en el plazo de un mes podrán presentarse otras solicitudes que tenga el mismo objeto.