GrupoNogar lidera el consorcio Terminal Portuario Paracas (TPP), responsable de la gestión de la concesión de la dársena peruana desde 2014, en un acuerdo que se extiende por un período de 30 años.
MARÍN. Desde entonces se han llevado a cabo importantes proyectos para mejorar la infraestructura portuaria, entre los que destaca la reciente instalación de una tolva ecológica móvil, diseñada para mejorar la eficiencia en la manipulación de cargas y reducir el impacto ambiental. Esta inversión fue necesaria para hacer frente al incremento de tráficos en el puerto y supuso un desembolso de 2 millones de dólares.
La nueva tolva, destaca por su avanzada tecnología para la reducción de emisiones de polvo, cumpliendo con los estándares ambientales más estrictos a nivel mundial. Esta maquinaria no solo mejora significativamente la eficiencia operativa del puerto al optimizar los tiempos de descarga de Clinker, un insumo clave para la producción de cemento, sino que también garantiza un alto estándar de respeto ambiental.
Su diseño innovador elimina eficazmente las partículas en suspensión durante las operaciones de carga y descarga de productos agroalimentarios, contribuyendo así a la reducción del impacto ambiental y asegurando una mayor sostenibilidad en las actividades portuarias.
Junto a otros socios, la empresa marinense impulsa un importante plan de inversión superior a los 200 millones de euros para mejorar las instalaciones del puerto de Pisco
César Rojas, Gerente General del Puerto de Paracas, subrayó la relevancia de este avance para el desarrollo sostenible: “La tolva ecológica refuerza nuestra misión de operar bajo los más altos estándares ambientales y a la vez nos permite ofrecer un servicio ágil y eficiente. Esta inversión es una clara muestra de nuestro compromiso con la sostenibilidad y la calidad operativa”.
Durante la inauguración de la tolva, también estuvieron presentes representantes clave del sector, como Juan Carlos Paz, Presidente de la Autoridad Portuaria Nacional, y Carlos Alberto Choy, Director Comercial de Cementos Inka, quienes destacaron el impacto positivo que este tipo de inversiones tiene en la mejora continua de la cadena logística del país.
Junto a otros socios, la empresa marinense impulsa un importante plan de inversión superior a los 200 millones de euros para mejorar las instalaciones del puerto de Pisco, ubicado a 250 kilómetros de Lima.
Terminal Portuario Paracas (TPP) se ha consolidado como un actor estratégico para la exportación de productos agrícolas. En 2023, el 30% de la exportación de uva de la región salió a través de este puerto, y para la próxima temporada, se han implementado diversas mejoras en infraestructura y tecnología. Entre ellas, se destaca la actualización del sistema de citas, la activación de más de 1.000 tomas eléctricas para contenedores refrigerados y la incorporación de nueva maquinaria portacontenedores.