En declaraciones a Diario del Puerto, el presidente del Grupo Pérez, Javier Ferrer, afirmó que CFS cerrará el año con un tráfico total que rondará el medio millón de TEUs, de los cuales 150.000 corresponden en exclusiva a República Dominicana.
Representantes del Grupo Pérez participaban ayer en el Foro “República Dominicana, hub logístico del Caribe”, que tuvo lugar en el Edificio del reloj del Puerto de Valencia y que contó con la activa participación de MPG Logistics.
Francisco Lage, CEO de SYM Naval; Aníbal Piña, director de Gabinete de la Autoridad Portuaria Dominicana; Francesc Sánchez, director general de la Autoridad Portuaria de Valencia; Víctor O. Gómez, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana; Julián Quirós, director de Las Provincias; Hugo Rivera, viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Cooperación Internacional de la República Dominicana; Rafael Climent, conseller de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Empleo de la Generalitat Valenciana; Gonzalo Arranz, presidente del Consejo de Administración de Las Provincias; y Guillermo Alomar, director de Flota de Baleària y delegado territorial en Baleares. Foto Raúl Tárrega Para la compañía española, República Dominicana es un mercado estratégico. Desde su implantación en 1983, han desarrollado labores de agencia marítima, consignaciones, coordinación de project cargo y tránsitos con la llegada de MPG Logistics en 2015. En 1999 consiguen la agencia y management de los buques de Caribean Feeder Services, culminando con su compra en octubre de 2018.
“Caucedo es un puerto muy importante para nosotros”, afirmó Javier Ferrer, “ya que es el hub de navieras importantes como MSC, Hapag-Lloyd o Hamburg Süd. A través de CFS trabajamos mucho volumen de producto hortofrutícola proveniente de Guatemala u Honduras”.
Carmen Amador, directora general de MPG Logistics, por su parte, reconocía que la presencia de la transitaria en República Dominicana se enmarca dentro de los planes de expansión de la compañía, y aludió a las oportunidades que se abren en el país gracias a su red de Zonas Francas. “Esa red nos proporciona un hub para conectar con mercados como Estados Unidos o toda América Latina”.
Gonzalo Zarranz, presidente del Consejo de Administración de Las Provincias; Rafael Climent, conseller de conseller de Economía Sostenible, Sectores productivos, Comercio y Empleo; Guillermo Alomar, director de Flotas y delegado en Baleares de Baleària; Francesc Sánchez, director general de la APV; Julián Quirós, director de Las Provincias; y Aurelio Martínez, presidente de la APV. Foto Raúl Tárrega. República Dominicana dispone de una completa oferta logística. Cuenta con 68 Parques de Zonas Francas, donde las 645 empresas que allí operan ofrecen ventajas fiscales y aduaneras, creando además 160.000 empleos. En el país hay una docena de puertos (Haina, Santo Domingo, Boca Chica, Multimodal Caucedo, San Pedro de Macorís, Puerto Plata, Samaná, Azua, Barahona, Manzanillo, La Romana y Pedernales) y seis aeropuertos internacionales.
Aníbal Piña, director de Gabinete de la Autoridad Portuaria Dominicana; Víctor O. Gómez, director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana; Francesc Sánchez, director de la APV y Miguel Garín, director de Desarrollo Internacional de la Fundación Valenciaport. Foto Raúl Tárrega. Más de un centenar de profesionales acudieron al foro. Foto Raúl Tárrega.