El presidente de Grupo Preco, Juan Baena, confirmó recientemente esta inversión en el puerto asturiano en un encuentro celebrado con el consejero de Industria, Empleo y Promoción Económica del Principado de Asturias, Enrique Fernández. La instalación de la factoría en Asturias se enmarca en la Estrategia de Captación de Inversiones que ha puesto en marcha el Principado y que lidera el Instituto de Desarrollo Económico (Idepa).
La actuación consiste en la creación de una planta de reciclado de residuos plásticos que, mediante un sistema de valorización química sin emisiones, transforma los desechos sólidos en un líquido que se procesa en plantas petroquímicas o se purifica para extraer y comercializar productos químicos de base, posteriormente convertidos en polímeros.
Los promotores esperan producir unas 240.000 toneladas anuales de combustibles sólidos recuperados (CSR), y alcanzar una producción de 50.000 toneladas brutas anuales de aceite de pirólisis (green-naphta) para la industria química o biocombustibles.
El proceso se desarrolla con tecnología propia a través del socio tecnológico de Preco, la empresa Neoliquid, cuya técnica permite el tratamiento de otros tipos de residuos además de los plásticos.
La instalación de la factoría en Asturias se enmarca en la Estrategia de Captación de Inversiones que ha puesto en marcha el Principado y que lidera el Instituto de Desarrollo Económico (Idepa)
EL DATO
240.000Los promotores esperan producir unas 240.000 toneladas anuales de combustibles sólidos recuperados (CSR), y alcanzar una producción de 50.000 toneladas brutas anuales de aceite de pirólisis (green-naphta) para la industria química o biocombustibles.
La logística, claveLos promotores consideran que la ubicación en El Musel facilitará la exportación de buena parte de su producción a potenciales clientes del norte de Europa. Según la compañía, la decisión de instalarse en Asturias se basa en cinco factores claves para su desarrollo: potencial industrial y granelero; existencia de residuos plásticos; posibilidades logísticas para las materias primas y la comercialización de las green-naphtas, ya que se pueden suministrar a plantas químicas por vía marítima; capacidad logística e infraestructuras para el desarrollo industrial y la economía circular y posibilidad de procesar 160.000 toneladas anuales de combustibles sólidos recuperados.