Menú
Suscripción

Hapag-Lloyd concluyó el primer semestre con un EBITDA de 1.800 millones de euros

  • Última actualización
    14 agosto 2024 23:15

El EBIT del grupo disminuyó a 900 millones de dólares (800 millones de euros) y el beneficio del grupo a 800 millones de dólares (700 millones de euros).

En vista de los cambios significativos en las condiciones del mercado tras el fin de la pandemia de COVID-19, estos resultados están muy por debajo del nivel del año anterior, pero también están por encima de las expectativas iniciales debido a una mayor demanda y al aumento de las tarifas al contado en el segundo trimestre de 2024.

En el segmento de transporte marítimo de línea, los volúmenes de transporte aumentaron un 5% en comparación con el período del año anterior, a 6,1 millones de TEU (primer semestre de 2023: 5,8 millones de TEU).

Los ingresos del segmento cayeron un 14%, a 9.300 millones de dólares (8.600 millones de euros), en particular debido a una tarifa de flete promedio más baja de 1.391 USD/TEU (primer semestre de 2023: 1.761 USD/TEU) en comparación con el mismo período del año pasado.

El EBITDA disminuyó a 1,9 mil millones de dólares (1,8 mil millones de euros). El EBIT cayó a 800 millones de dólares (800 millones de euros).

El segmento de Terminales e Infraestructura logró un aumento significativo en ventas y ganancias en el primer semestre de 2024, en particular debido a las participaciones adquiridas el año anterior. El EBITDA ascendió a 71 millones de dólares (66 millones de euros) y el EBIT a 33 millones de dólares (31 millones de euros).

Dado que el segmento se fundó en la segunda mitad de 2023, los resultados del primer semestre de 2024 solo son comparables con las cifras del año anterior hasta cierto punto.

“Aunque no pudimos igualar los resultados excepcionalmente buenos del año anterior, logramos una muy buena primera mitad de 2024 gracias a la fuerte demanda y mejores tarifas al contado. Hemos agregado varios barcos y contenedores nuevos a nuestra flota. Esto nos ha ayudado a satisfacer las necesidades de capacidad adicionales resultantes de la situación de seguridad en el Mar Rojo y el desvío de los barcos alrededor del Cabo de Buena Esperanza, manteniendo así intactas las cadenas de suministro. Al mismo tiempo, hemos avanzado más en nuestros esfuerzos por descarbonizar nuestra flota, así como en el desarrollo de nuestro negocio de terminales bajo la marca Hanseatic Global Terminals. En la segunda mitad del año, nos centraremos cada vez más en el crecimiento continuo y la alta calidad de nuestros servicios”, dijo Rolf Habben Jansen, director ejecutivo de Hapag-Lloyd AG.