Menú
Suscripción
· Pere Vila, director general de Ports de la Generalitat

“Hemos trabajado a fondo para volver a la normalidad de una manera eficaz y eficiente”

  • Última actualización
    01 septiembre 2022 05:20

Pere Vila cumplió su primer ejercicio al frente de Ports de la Generalitat el pasado mes de julio. El director general de la entidad hace balance de su primer año en el cargo en una entrevista a este Diario.

BARCELONA. ¿Cuál es el balance del primer año en el cargo?

La valoración es positiva, teniendo en cuenta los retos a asumir por la entidad. En primer lugar, la gestión de 23 puertos nuevos y la redimensión de la empresa con la contratación de más personal. Por otra parte, la finalización de concesiones administrativas de puertos deportivos importantes, en especial de la Zona Portuaria Centro. Además, la preparación de una campaña post COVID-19 que no ha sido sencilla, ni en el capítulo de obras, ni en actividad portuaria, ni en el día a día. Con todo, el equipo ha tenido que trabajar a fondo para volver a la normalidad de una manera eficaz y eficiente.

¿Se han cumplido sus expectativas?

Gran parte de la planificación que teníamos prevista se ha llevado a cabo. Quizá se hubieran podido realizar más proyectos, pero en líneas generales estamos satisfechos. En un tiempo récord, una empresa pequeña como la nuestra ha realizado un trabajo titánico para alcanzar los objetivos, gracias al gran equipo que hay detrás.

¿Alguna tarea pendiente?

Con la nueva Ley de puertos y las nuevas concesiones administrativas, queremos que los usuarios vean a la empresa Ports de la Generalitat cercana, que todos entiendan que las decisiones que se toman son para favorecer a todos los usuarios de los puertos. Por tanto, uno de los retos que debemos afrontar es dar mayor divulgación a nuestra gestión, hacer una labor más pedagógica de la empresa, ya que para algunos aún es desconocida.

¿Cómo se han recuperado los puertos de la Generalitat del azote de la pandemia?

En general, se han recuperado bien. Hemos gestionado los recursos públicos para dar cumplimiento a los objetivos de la empresa en criterios de innovación, sostenibilidad económica y medioambiental. Asimismo, hemos impulsado la implantación de energías renovables, medidas de mitigación de los efectos del cambio climático e implementado la digitalización. Paralelamente, hemos respondido con celeridad a las urgencias como el temporal Gloria, la crisis del COVID-19, el incremento de los costes energéticos y la inflación.

“La facturación del primer semestre de 2022 ha sido un 50,4% superior a la de 2021”

¿Cuáles son las cifras al cierre del primer semestre del año?

Las cifras son positivas. La facturación del primer semestre del ejercicio 2022, de 7,2 millones de euros, ha sido un 50,4% superior a la del mismo periodo del ejercicio anterior. Como consecuencia, los beneficios de la empresa antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones (EBITDA) han aumentado un 91,4%, pasando de 1,9 millones de euros durante el primer semestre de 2021 a 3,7 millones de euros al cierre del primer semestre de 2022. En el sector de mercancías, los puertos de gestión directa de Palamós, Vilanova i la Geltrú y la Ràpita, más el industrial de Alcanar, de gestión indirecta, en conjunto han crecido un 2% respecto al año anterior.

¿Cómo está afectando el contexto internacional en la actividad de los distintos puertos?

La empresa no es ajena a la evolución de la economía, marcada actualmente por el impacto de la guerra en Ucrania, porque incorpora riesgos geopolíticos que generan incertidumbre sobre el precio de la energía, el consumo de las empresas y, por tanto, sobre la actividad económica que se desarrolla en los puertos. Aun así, hay elementos positivos como la buena evolución del mercado de trabajo y el sector turístico, el inicio de una nueva etapa de la pandemia del COVID-19 con restricciones mínimas y el impacto esperado de los fondos Next Generation.

¿Qué proyectos se están llevando a cabo en cada uno de ellos?

Recientemente, en los puertos de gestión directa, hemos invertido 2,5 millones en actuaciones varias. En el puerto de L’Escala, se han finalizado siete actuaciones de potenciación de la náutica popular. En el puerto de Vilanova i la Geltrú, se ha recuperado el calado de los accesos para mejorar la navegabilidad de las embarcaciones, y se ha reparado la nave de mercancías, afectada por el reventón meteorológico en agosto de 2019. En el puerto de Cambrils, se han instalado 260 placas solares en el tejado de la lonja de pesca. En el puerto del Port de la Selva, se ha rehabilitado el paseo del Milenario para dar mejor servicio a los usuarios de la náutica popular y a la ciudadanía. Y en el puerto de Deltebre, estamos a punto de acabar la lonja de pesca.

“Pese a los riesgos de la guerra en Ucrania, el mercado y el sector turístico evolucionan de manera positiva”

¿Algún proyecto, obra o servicio pendiente de poner en marcha próximamente?

Sí, tenemos tres grandes proyectos en licitación. Por una parte, una marquesina fotovoltaica con 900 placas solares para el suministro de energía renovable en las instalaciones pesqueras del puerto de la Ràpita. En el puerto de Blanes, integraremos ampliamente el acceso de la explanada del muelle de Ribera con el municipio. Además, comenzaremos la rehabilitación de la cubierta de la lonja. Tres actuaciones que empezarán en otoño junto a otras de menor calado, con un presupuesto de 2,8 millones de euros.

Éxito de la 60 Asamblea Medcruise

¿Cuáles son las principales conclusiones de la 60 Asamblea general de Medcruise celebrada este año?

El hilo conductor de la asamblea fue la sostenibilidad. Las conclusiones se alinean con la innovación medioambiental, cómo avanzar hacia las cero emisiones y cómo fomentar un turismo marítimo responsable. Se habló de diversificar la actividad de cruceros y ampliar los nichos de mercados, por ejemplo, con los jóvenes.

¿Qué balance hacen en cuanto a participación?

La 60 Asamblea General de Medcruise celebrada en la Costa Brava batió récords con 185 participantes y 22 representantes de compañías de cruceros. Durante tres días se organizaron 600 reuniones profesionales B2B y seis conferencias de gran actualidad con temas como las tendencias en el Mediterráneo, los 145 puertos socios de Medcruise deben prepararse para asumir nuevos retos en sostenibilidad, valorar el mercado de los jóvenes, la nueva normativa en cruceros desde el punto de vista de un operador turístico y, finalmente, la transformación digital.

¿Qué ha significado para Ports de la Generalitat ser anfitriones de la cita?

Siendo anfitriones, por un lado, hemos consolidado la proyección internacional de los puertos de Palamós y Roses en el sector premium de la industria de cruceros. Por otro lado, el impulso al destino Costa Brava, que para algunos de los participantes era desconocida. Las nuevas compañías de cruceros han descubierto dos puertos escala y un destino turístico excepcional, que esperemos incrementará el potencial de crecimiento de la actividad los próximos años.

Sostenibilidad e innovación: claves en la estrategia de Ports de la Generalitat

¿Cuáles son los ejes estratégicos de Ports de la Generalitat?

Nuestros ejes estratégicos son los que marcan la Ley de puertos y el Plan de puertos Horizonte 2030, que se ejecuta con el Plan de inversiones y los acuerdos que se aprueban en el Comité Ejecutivo. A este respecto, estamos participando en la elaboración del reglamento de la Ley de puertos para su despliegue e implementación, un instrumento de gran interés. Uno de nuestros ejes estratégicos es gestionar los puertos de gestión directa y los de gestión indirecta con una visión conjunta de calidad de servicios.

¿En qué basa su estratégica de sostenibilidad e innovación?

La Administración portuaria asume un papel activo en el fomento de la innovación y la sostenibilidad ambiental, ya que son dos aspectos fundamentales del Plan de puertos Horizonte 2030. Nos encontramos ante una situación de emergencia climática y debemos hacer todo lo posible por mejorar la situación. Implementamos acciones que ayudan a mitigar el cambio climático, como la instalación de placas solares en los tejados de las lonjas y las oficinas del organismo.

¿Puede concretar alguna otra de estas acciones?

Algunas de las acciones que llevamos a cabo consisten en la colocación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en los puertos, así como el primer punto de recarga de embarcaciones recreativas eléctricas, en la marina de la Ràpita. Asimismo, adaptamos las infraestructuras al cambio climático con recrecimientos de espaldones y reforzando los diques. Además, por lo que respecta a innovación, hemos construido un edificio con el sistema BIM e implementado torretas de servicios inteligentes o un pavimento solar transitable.

“La innovación y la sostenibilidad ambiental son dos aspectos fundamentales del Plan de puertos Horizonte 2030”