MADRID. En el marco de la rueda de prensa de balance de 2024, Gerardo Landaluce ha confirmado que HMM y CMA CGM se han dirigido a la Autoridad Portuaria para mostrar su interés por extender la actividad de TTIA en Isla Verde Exterior al proyecto tantas veces licitado de la Fase B de dicho muelle.
La infraestructura lleva años aguardando su concesión tras diversos avatares en distintos procesos de licitación.
Ahora TTIA, que siempre ha sido considerado el usuario potencial natural de este espacio, se ha dirigido a la APBA para retomar el proyecto y mostrar su interés en ampliar su actividad, con una inversión en esta superficie que podría llegar hasta los 250 millones de euros, lo que da idea del impacto en el tráfico de contenedores para el puerto.
Landaluce ha asegurado sobre el proyecto que lo que hay ahora mismo sobre la mesa es la petición del operador, que deberá ser tramitada y sometida a los distintos procesos administrativos. “Hay un interés cierto y manifestado y ahora lo que tenemos que ver es trabajar en el diseño y cómo materializarlo”, dijo el presidente de la APBA, quien se mostró con “mucha ilusión” y aseguró que el proyecto será analizado en la próxima reunión del Consejo de Administración.
Gerardo Landaluce puso esta iniciativa en el contexto de las decisiones que las navieras están desarrollando en Algeciras. Así, preguntado sobre la decisión de Maersk de suspender su escala dentro del servicio con Estados Unidos, Landaluce quiso enviar un mensaje de “tranquilidad” a la par que puso en valor los importantes refuerzos de competitividad logrados por Algeciras para haber sido designado puerto principal de la alianza Gemini y garantizar en 2025 las operaciones de 8 servicios con un tráfico en el entorno de los 43.000 movimientos semanales.
Esto implicará crecimientos significativos del tráfico de contenedores en Algeciras en 2025 tras haber cerrado 2024 con 4,7 millones de TEUs y un descenso del 0,6%.
En tráfico total se superaron los 103,6 millones de toneladas, con un descenso del 1% influido por la caída del 47% en los graneles sólidos.
La APBA cerró 2024 con un resultado neto de 28 millones de euros y prevé para el periodo 2024-2028 unas inversiones de 505 millones de euros.