VALENCIA. Con motivo de esta primera escala, y como viene siendo tradicional en estas ocasiones, representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia y de Transcoma -agentes del Grupo Holland America Line en España, que engloba escalas de buques de Seabourn Cruises, Holland America Line y Princess Cruises- han intercambiado presentes con el capitán del buque, Stig Betten. Por parte de la APV ha acudido Francesca Antonelli, responsable de Cruceros y Marketing de Valenciaport; mientras que por parte de Transcoma ha estado presente Manolo García, del Departamento de Operaciones.
El buque, que viaja bajo bandera de Bahamas, ha llegado a Valencia con 255 pasajeros. Partió de Montecarlo el pasado 3 de septiembre, y antes de escalar en la capital del Turia recaló en Portovenere, Cerdeña, Córcega, La Joliette, Palamós y Barcelona. Tras partir de Valencia, recalará en Cartagena, Málaga, Gibraltar, Casablanca, Lisboa y Funchal, para después escalar en Miami y San Juan el próximo 3 de octubre. Cuenta con una eslora de 172 metros, una manga de 24 y un calado máximo de 5,8 metros.
Entre los meses de enero y julio -últimos datos disponibles del Boletín Estadístico mensual de la APV-, la llegada de cruceristas al Puerto de Valencia creció un 48,39%, al contabilizarse 372.905 pasajeros. Por contra, el número de cruceros ha descendido un 13,25%, con 131 escalas, lo que pone de manifiesto el crecimiento en el tamaño de los cruceros que llegan a la dársena valenciana.
Francesca Antonelli ha destacado que “el turismo de cruceros en nuestra ciudad está creciendo de manera sostenible, una parte son cruceros de turismo familiar y otra -como este buque- de turismo de lujo, con una edad media avanzada que precisa de una gran categoría de servicio en destino y una ciudad accesible”. Por su parte, Betten ha felicitado al equipo de Valenciaport por su profesionalidad, “la entrada a puerto ha sido muy sencilla, es muy cómodo el atraque en sus muelles”. Asimismo, ha señalado “que el 70% de los pasajeros han bajado del barco para visitar varias zonas de la ciudad”.
Valencia se está posicionando como un destino preferente para cruceros medianos de lujo gracias a una oferta sostenible, diversificada y alejada de las masificaciones, ofreciendo al turista de cruceros unas excursiones seguras y adaptadas a las nuevas necesidades.
Transcoma cerrará el año 2023 igualando las cifras de consignación de cruceros de 2022, con nueve buques.