BARCELONA · Este incremento se extiende a exportaciones, tráficos, cabotaje y, sobre todo, importaciones, que batieron el récord con 246.000 unidades y un incremento del 54%, superando en un 16% el anterior récord alcanzado en 2017 (238.723 unidades). Este hecho ha sido posible al consolidarse una tendencia que comenzó en 2022: el Puerto de Barcelona se ha convertido en el principal hub de entrada de los vehículos eléctricos fabricados en China para el sur de Europa y el Mediterráneo. De hecho, el 34% del total de vehículos importados a través del Port de Barcelona son eléctricos y de éstos, el 92% proviene de China.
En este sentido, Lluís Salvadó comentó en la rueda de prensa de balance de 2023 de Port de Barcelona que el aumento de importaciones de vehículos eléctricos “es una muestra más que desde Port de Barcelona nos comprometemos con la sostenibilidad ambiental y queremos que la infraestructura refleje todos los cambios que se viven a nivel global”. El presidente de la Autoridad Portuaria barcelonesa aseguró que la tendencia al alza se espera que siga durante este 2024 y que desde los puestos de dirección de la institución ya se están preparando para mejorar las instalaciones del Puerto de Barcelona y dar respuesta al aumento de tráfico de vehículos.
El papel de la China en el auge de este tipo de tráficos en la capital catalana ha resultado fundamental, pues las importaciones de este país corresponden al 35% de la cuota de mercado de Barcelona cuando hace un lustro prácticamente no se importaba ningún vehículo desde el país asiático.
Por otro lado, en cuanto a exportaciones, Italia es el país de destino de vehículos más importante, con el 26% de cuota de mercado.