Menú
Suscripción

Huelva expone el patrimonio ferroviario de las minas de Cala y Aznalcóllar

  • Última actualización
    11 junio 2024 10:10

El Centro de Recepción y Documentación del Puerto de Huelva, antigua cochera de locomotoras de principio del Siglo XX, acoge hasta el día 14 de junio la exposición itinerante “El patrimonio de los FF.CC. mineros de Cala y Aznalcóllar”, organizada por el puerto onubense y la Fundación Patrimonio Industrial de Andalucía con la colaboración del Colegio Oficial de Ingenieros Minas del Sur , la Fundación Rio Tinto y la Cátedra Andalucía Turismo Industrial de la Universidad de Huelva.

HUELVA. Esta muestra reúne imágenes fotográficas sobre la historia y el ferrocarril relacionadas con las minas de Cala (Huelva) y Mina Caridad (Sevilla), finalizando con la propuesta de un nuevo uso para estos antiguos trazados ferroviarios y su reconversión en vías verdes.

Durante la inauguración de la exposición, el presidente del Puerto de Huelva, Alberto Santana, ha puesto de manifiesto que “esta exposición pretende poner en valor, a través de una selección de imágenes, el patrimonio minero y ferroviario de Huelva y Andalucía a través de los casos concretos de Cala y Aznalcóllar. Una excelente ocasión para promocionar nuestro legado y nuestra historia, como puerto de origen minero e industrial”.

Asimismo, Santana ha asegurado que el Puerto de Huelva ha apostado por la recuperación de su patrimonio con la rehabilitación del Muelle de Tharsis, vestigio de la historia minera de Huelva que se abrió al tráfico el 6 de febrero de 1871 para embarcar los minerales procedentes de las minas de Tharsis, Lagunazo y La Zarza.

El Puerto de Huelva actual nace en el año 1873 al albor del auge de la minería en la provincia cuando a finales del siglo XX se establecieron compañías mineras extranjeras como Río Tinto, Tharsis y Buitrón, que construyeron ferrocarriles y muelles embarcaderos para exportar el mineral. A la importancia de los muelles para el transbordo de las mercancías se unió el relevante papel del ferrocarril como medio de transporte mina-puerto, necesario para la exportación de mineral.

Esta muestra invita al espectador a asomarse a la memoria histórica de estas infraestructuras que se desarrollaron a la sombra de la industria minera, una actividad económica fundamental para Andalucía en la primera mitad del siglo XX, donde familias enteras acudirían a la construcción de las líneas ferroviarias de Minas de Cala en Huelva y de Aznalcóllar a San Juan de Aznalfarache en Sevilla.

Los dieciocho municipios por los que discurrían los trazados del Ferrocarril de Cala a San Juan de Aznalfarache y sus ramales Santa Olalla del Cala – Teuler, y Minas del Castillo – Nerva; y del Ferrocarril de Aznalcóllar al Guadalquivir conforman por sí solos un área de unos 2.000 km2, y unos 850.000 habitantes, y constituirían, con las infraestructuras adecuadas, una zona ideal para el desarrollo del turismo activo y de naturaleza interior.