CASTELLÓN. El presidente de PortCastelló ha ido directo al grano: “Voy a empezar sin anestesia, sin complejos directos, diciendo las cosas como son.. La situación general no es buena, las incertidumbres e interrogantes se empiezan a adueñar de las 24 horas del día. Hay una caída ostensible de la actividad económica, y por tanto, una bajada sustancial de los tráficos marítimos. Mercados prioritarios para este puerto (Argelia, Ucrania e Israel) están como están. Pero, un mundo cambiante y global, siempre te da un espacio para la oportunidad, y eso es lo que hay que explorar. La primera gran acción que puede hacer la Comunidad Portuaria, junto a la autoridad portuaria, para explorar nuevos retos, es creer en nuestras inmensas posibilidades, desde la unidad de acción”.
La situación del Puerto no es buena “y, aunque no tengo la poción mágica que lo pueda resolver, aporto tres cosas: mi capacidad de trabajo, liderazgo en la gestión y mi sentido de pertenencia”.
Los retos del Puerto de Castellón, “la mayor plataforma logística de la provincia de Castellón, centro económico y social de primera magnitud”, ha recordado Ibáñez, pasan, sin duda, por el aumento de tráficos marítimos y por fortalecer las concesiones.
Especial atención ha merecido el tráfico vinculado con la industria cerámica en el discurso de Ibáñez: “Hoy el puerto de Castellón puede estar a un 35% de sus posibilidades en tráficos. ¿Qué ocurriría si la inmensa mayoría del sector productivo de la provincia operara por nuestro puerto? Supondría un aumento hacia 85%.Y la pregunta es, ¿Y por qué no?. En el mes de agosto, el 16% del azulejo fabricado en la provincia salió por el puerto de Castellón. Lo primero que quiero dar es las gracias a quienes los hicieron posible, y lo segundo es animar al 84% que no lo hicieron a que crean en un puerto, en nuestro puerto. Somos grandes receptores de la materia prima, pero somos muy poco exportadores de nuestro producto”.
“La cerámica es para la provincia, lo que el puerto debe ser para la cerámica”, ha añadido el presidente.