Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Ida Stier, fundadora y CEO de Grupo Stier

Ida Stier: “Algún Stier habrá que continuará el legado mucho mejor de lo que hasta ahora se ha hecho”

  • Última actualización
    20 marzo 2025 05:20

Grupo Stier cumplió 30 años de actividad en 2024. La historia de esta compañía ha estado marcada por una clara apuesta por la formación de calidad y adaptada a las necesidades del sector marítimo y logístico.

VALENCIA. Con sede en Gran Canaria, Grupo Stier ha sabido diversificar su actividad a lo largo de los años. Para repasar esta trayectoria, Diario del Puerto entrevista a su actual CEO y fundadora, Ida Stier, que incide en la necesidad de acompasar los tiempos y necesidades del sector con la evolución del sistema formativo actual.

Antes que nada, ¿qué balance hace, a nivel personal, de estos 30 años de actividad de Grupo Stier?

En líneas generales y puesto que me gusta ver el lado positivo de la vida, sólo puedo tener un balance muy favorable con respecto a estos 30 años. Y más si los comparo con los anteriores trabajando para terceros, que, dicho sea de paso, han sido la mejor escuela de la vida.

¿Cómo surgió la idea de crear la empresa?

La idea nace en Madrid, cuando cansada de ver los expedientes detrás de una mesa y frustrada por la falta de compromiso conmigo de la empresa donde estaba, decidí arriesgarme a una nueva aventura. Elegí Gran Canaria porque la conocí en agosto de 1988 y vi que era posible encontrar la calidad de vida que anhelaba junto con la felicidad en mi trabajo.

Grupo Stier es una empresa fundada por una mujer, algo que hace 30 años no era nada común. ¿Encontró dificultades por este hecho?

Efectivamente, nada común era hace 30 años y aún hoy puede darse esta situación. Con todo mi respeto hacia los economistas, podría decir que la empresa se inició desde el corazón más que desde la cabeza, y se fue haciendo a sí misma. No era mi intención crear una empresa y menos dos. Tampoco lo era iniciarme en el campo de la formación como profesión.

¿Recibió críticas?

Sí, y tuve que superar muchos obstáculos, desde los incrédulos que hablaban por hablar hasta los envidiosos que disfrutaban con dificultar, pasando por los encorsetados por mil etiquetas, que cambiaban de opinión según soplaba el viento. Aun así, ambas empresas siguieron adelante hasta 2015, cuando se fusionaron y crearon el Centro de Formación que hoy es referente mundial.

“En mis inicios tuve que superar muchos obstáculos, desde los incrédulos que hablaban por hablar hasta los envidiosos que disfrutaban con dificultar, pasando por los encorsetados por mil etiquetas”

¿Qué tres hitos profesionales destacaría a lo largo de estos 30 años?

Sin duda, el primero fue cuando un asesor fiscal dijo que lo mejor era constituir una empresa y me convertí en empresaria sin darme cuenta de dónde estaba. El segundo, cuando un virus informático destrozó nuestro sistema y nos dejó hundidos el mismo día que caían las Torres Gemelas en Nueva York. El resurgir cual Ave Fénix fue más que un hito. El tercero fue la decisión que adopté hace 10 años con la creación de un centro de formación único en España.

El sector del transporte y la logística es preeminentemente masculino. A su juicio, ¿qué debe hacerse para cambiar esta situación?

Todo es moda, época o ciclo en la vida que a veces me recuerda el péndulo de un reloj de pared con su continuo ir y venir. Vivimos un siglo mayoritariamente masculino y ahora lo queremos cambiar por uno femenino. Yo diría que todo se simplifica si buscamos el equilibrio en cada situación de cambio ya que cada uno aportamos algo propio que, sin el otro, no tendría a veces sentido. Todos somos necesarios y así lo deberíamos entender y transmitir, en especial ahora que se ha demostrado la buena participación y éxito que tienen las mujeres en este sector.

Una de las patas más importantes para Grupo Stier es la de la formación. ¿Por qué ha mostrado desde sus inicios ese interés?

Simplemente la formación está en mí. Toda mi vida me tocó estudiar, aprender y mejorar. Para ello, me comprometí con la formación como actividad profesional ya que el hecho de formar a los demás me ayuda a ver la parte positiva del esfuerzo no tanto por el lado económico sino por el humano.

También, una gran parte se la debo al tiempo con Naciones Unidas, donde descubrí la esencia de la formación y donde esta palabra va más allá del significado que le damos en general. No es lo mismo crear la formación que el mercado demanda a impartir cursos “cómodos” para unos u otros. Tampoco es lo mismo copiar lo que hace el otro a analizar, identificar, vivir y experimentar lo que el mercado requiere.

“Todos somos necesarios y así lo deberíamos entender y transmitir, en especial ahora que se ha demostrado la buena participación y éxito que tienen las mujeres en este sector”

Dada su amplia experiencia en el campo de la formación, ¿cuáles son las carencias que la formación específica para transporte y logística tiene hoy en día?

La principal carencia es el factor “tiempo” ya que la evolución del mercado no es acorde con la lentitud del sistema educativo y eso origina carencias en las fases sucesivas. La formación de este sector, al igual que los demás sectores, necesita de un cambio en el sistema educativo respaldado por la calidad de los profesores, los medios de los que disponen y adaptarse a la velocidad a la que el mundo se mueve. También es necesario un cambio en el campo de las especialidades, maestrías o titulaciones donde el contacto con el mercado laboral es lo que menos se valora y lo que más se requiere.

“La formación de este sector necesita adaptarse a la velocidad a la que el mundo se mueve”

¿Contempla Grupo Stier abrir aún más su campo de actuación y ofrecer otros servicios al sector logístico?

Hoy por hoy el mercado requiere de agilidad y paciencia, extremos a veces contradictorios pero necesarios para poder estar presente en el momento que se debe y según mejor se puede.

¿Cómo ve el futuro de Grupo Stier dentro de 30 años?

El futuro está al alcance de todos y Grupo Stier llegará hasta donde se merece estar. El cómo, nadie lo sabe, ya que los pronósticos de hoy son por desgracia a muy corto plazo, pero segura estoy que dentro de 30 años volveremos a hablar de dónde estamos. Algún Stier habrá que continuará el legado mucho mejor de lo que hasta ahora se ha hecho.

PERFIL

Ida Stier nació en Egipto en el año 1950 y pasó su infancia entre Egipto e Italia antes de trasladarse a España. Su vida y carrera han estado influenciadas por su conexión con el mar y los puertos, lo que la llevó a fundar la empresa en Canarias en 1994. Desde entonces, Ida Stier ha contribuido a la formación y los servicios marítimos en el archipiélago. Divorciada y abuela de dos nietos, entre las distinciones recibidas en los últimos años destaca su nombramiento como “Hija Adoptiva de Las Palmas de Gran Canaria” en 2015, o la certificación de Grupo Stier por parte de Weconnect International como Women Owned Bussiness. En 2024 recibió el Premio Especial Institucional en la XXVIII edición Puertos de Las Palmas.

Una larga trayectoria de apuesta por la formación

Grupo Stier tiene sus orígenes en 1994, cuando Ida Stier crea Stier & Co, empresa que actúa como Corresponsal de P&I. En 1996 da respuesta a la demanda del mercado y se crea el Centro Estudios Marítimos del Atlántico (CEMA), primer centro de formación especializado en marítimo. En 1998, se constituye Stier Shipagency para prestar servicios marítimos y de consignación.

En agosto de 2015 la compañía da un nuevo paso con la fusión de sus empresas. Grupo Stier se unifica en una sola sociedad creando su propio Centro de Formación “Stier Training Centre” en una parcela de 3.000 metros cuadrados en el Muelle de Taliarte, continuando asimismo con la prestación de los servicios marítimos en la sede en Las Palmas de Gran Canaria.

Desde sus inicios hasta el día de hoy, Grupo Stier cuenta con dos líneas de servicios diferenciadas. Por un lado, la actividad marítima, donde presta servicios de consignación y corresponsalía de P&I para emergencias marítimas, y peritaje. Por otro lado, servicios de formación, que abarcan los tres sectores de más demanda laboral: marítimo, petrolífero y eólicos. La mayor parte de su oferta formativa está enfocada en la obtención de certificados internacionales que permiten el acceso en el mundo laboral, sea a bordo de buques, en tierra o en parques en alta mar. Es una formación complementaria a cualquier tipo de estudio y reconocida a nivel mundial.

La compañía está presente en Gran Canaria y ahora en Mauritania, aunque opera en todo el archipiélago y varios países en África. La plantilla de Grupo Stier oscila entre 12 y 14 personas como personal fijo a tiempo completo además de entre dos y cuatro a tiempo parcial, a los que se suman los trabajadores autónomos que colaboran con la compañía en calidad de peritos, profesores e instructores.