MADRID. Más de 80 profesionales del sector logístico asistieron en Coslada en la tarde del martes a una nueva edición del foro PROMart, en el que las grandes navieras reivindicaron sus renovadas estrategias convencidas de su éxito de cara a 2025.
En este contexto uno de los asuntos tratados en el marco de PROMart 2024 fue el impacto del ETS, con sendos análisis divergentes por parte, por un lado, de los representantes en la mesa redonda de MSC y HMM, y, por otro, de los representantes de Cosco Shipping Lines y Hapag Lloyd.
Así, mientras que Ignacio Ballester, subdirector general de MSC España, denunció que “el ETS no aporta nada” y que va a tener un importante impacto en los tráficos de los puertos españoles, análisis corroborado por José Luis Muedra, sales manager de HMM, quien aseguró que “el ETS no beneficia en nada”; tanto Marc Poveda, general manager de Cosco Shipping Lines, como Albert Lorente, director sales Iberia de Hapag Lloyd, restaron importancia a la influencia del ETS. “La entrada en vigor del ETS no se está notando en los tráficos y mi opinión es que no va a ser una cuestión que vaya a determinar la elección de un puerto u otro, pues entran en juego otros factores”, aseguró Marc Poveda, quien puso como ejemplo el trasvase de tráficos en estos años de Algeciras a Tánger-Med sin ETS de por medio.
Ante esta afirmación, Ballester replicó que si el ETS no se está notando es porque “los tráficos de 2024 son ficticios, motivados por la crisis del mar Rojo”, tráficos que “se van a ir los primeros”.
“Vivimos una ficción”, insistió Ballester, quien sentenció que “en cuanto se solvente el tema de Suez los puertos van a sufrir mucho” ante la caída de los tráficos.