BARCELONA. Esta exposición está producida por la Dirección General para el Sistema País del Ministerio de Asuntos Exteriores italiano y comisariada por los ganadores del premio Compassi d’Oro Odo Fioravanti, Giulio Iacchetti y Francesca Picchi. En ella se muestran algunas de las más importantes excelencias italianas en el campo del diseño industrial y la innovación tecnológica.
La inauguración, que tuvo lugar este pasado lunes, 26 de febrero, contó con la presencia del primer consejero de la Embajada de Italia en Madrid, Roberto Nocella, quien asiste en representación del embajador de Italia en España, Giuseppe Buccino Grimaldi; el consejero delegado de Grimaldi Logística España, Mario Massarotti; el cónsul general de Italia en Barcelona, Emanuele Manzitti; la directora del Instituto Italiano de Cultura de Barcelona, Annamaria Di Giorgio; el director de la oficina del ICE (Agencia Italiana para el Comercio Exterior) en Madrid, Giovanni Bifulco; y el presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó.
El consejero delegado de Grimaldi Logística España, Mario Massarotti, afirmó que uno de los objetivos de la Terminal Grimaldi en Barcelona “es acercar el puerto a la ciudad y el acoger esta exposición es una muestra de ello. Nos parece que la terminal es un espacio que puede acoger múltiples actividades para que la gente las pueda disfrutar. Además, la ampliación de la terminal convertirá a Grupo Grimaldi en la puerta marítima del Puerto de Barcelona hacia la ciudad y también hacia las islas Baleares”.
Por su parte, el primer consejero de la Embajada de Italia en Madrid, Roberto Nocella, quiso agradecer a Grupo Grimaldi “toda su ayuda, trabajo y disposición a la hora de poder montar esta exposición. La idea de traer esta muestra de arte, que ha dado la vuelta al mundo, es mostrar a la ciudad de Barcelona un pequeño ‘relato’ de lo que es el arte y el diseño industrial de Italia en un lugar estratégico. Se convierte en una sorpresa para el que llega a la terminal para realizar un viaje, pero también para el que simplemente quiera visitar la exposición y, además, ver la ‘casa’ de Grimaldi Lines, una empresa italiana, en Barcelona”.
El cónsul general de Italia en Barcelona, Emanuele Manzitti, aseguró que “es un placer para mi estar hoy aquí con todos vosotros en la inauguración de esta exposición. Barcelona es una ciudad con una fuerte esencia creativa y con unos vínculos muy importantes con nuestro país, y es por ello que la exposición, después mostrarse en otros lugares del mundo, llegue aquí, a la Terminal Grimaldi en Barcelona, y no a un museo, sino a la ‘casa’ de una gran empresa italiana, ya que tiene una presencia fundamental en el puerto y para la ciudad”.
La directora del Instituto Italiano de Cultura de Barcelona, Annamaria Di Giorgio, hizo un recorrido por alguna de las piezas en su intervención y aseguró que “creemos mucho en este proyecto y como podrán ver los que se acerquen a la Terminal Grimaldi de Barcelona, no es solo una exposición de productos de diseño, sino que se trata de una exposición que cuenta historias de la excelencia italiana, lo que se esconde detrás de cada una de las piezas expuestas: descubrimiento, invención e innovación; esto es lo que descubrirán en esta exposición. Trabajar junto a Grimaldi Lines como anfitriones de esta exposición ha sido todo un placer para todos nosotros”.
Finalmente, el presidente del Puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, expresó que “el Grupo Grimaldi representa el diseño y la innovación en la actividad del puerto y, además, quisiera resaltar este espíritu y vocación de apertura de su espacio y sus instalaciones a la toda la ciudadanía de Barcelona. Nos unen siglos de historia con los puertos italianos ya que el puerto de Barcelona tiene su origen gracias al comercio con estos enclaves portuarios del mediterráneo y esa vinculación continúa hoy en día, mucho más importante si cabe, debido al peso e importancia de las empresas italianas en nuestro puerto, en especial el Grupo Grimaldi”.