Menú
Suscripción

Innovar o morir, esa es la cuestión

La innovación es la capacidad de generar y aplicar nuevas ideas o mejoras significativas en productos, servicios o procesos.

  • Última actualización
    12 julio 2021 12:17

“Lo importante, es que esas ideas o mejoras sean capaces de crear valor social o económico, y hacerlo de forma sostenible”, explica Salvador Furió, director de Innovación y Desarrollo del Clúster Portuario de la Fundación Valenciaport. Y en el mundo logístico y portuario, la innovación es más que un valor, es el futuro.

“Si hablamos de innovación aplicada a la logística, estamos hablando de nuevas formas de organizar, gestionar y operar las redes de transporte y cadenas logísticas. El objetivo es avanzar en el desarrollo e implementación de un nuevo sistema logístico capaz de dar respuesta a grandes retos como el cambio climático, la transición energética o la transformación digital. La urgencia para afrontar estos retos es cada vez mayor y la innovación es el único camino para conseguirlo”, apunta Furió.

Por su parte, Vicent Lladó, director port services Mediterranean de Konecranes, destaca que, para su sector, el de la maquinaria portuaria, “innovación significa la continua búsqueda de nuevas aplicaciones tecnológicas que resulte en procesos más seguros, más respetuosos y eficientes, aportando un nuevo valor a la cadena de suministro”.

“Es una industria donde la innovación realmente marca la diferencia, donde el gran avance innovador en realidad se compone de pequeños logros que, acumulados al cabo de los años, hacen que la maquinaria portuaria haya evolucionado con cierta rapidez. Por ejemplo, la progresiva sensorización de las grúas para evitar colisiones, el guiado con GPS, las fuentes de energía alternativas, los diferentes grados de automatización, los nuevos servicios técnicos digitales, los nuevos sistemas operativos (TOS), la emulación y simulación, etc.”, detalla el directivo de la multinacional finesa.

Binomio indisoluble (o no)

Por otro lado, Salvador Furió destaca que hay una tendencia a relacionar innovación con tecnología, “y no siempre es así”. Muchas innovaciones no tienen un componente tecnológico, “si bien es cierto que la innovación tecnológica es muy importante en nuestros días. Las tecnologías de la llamada industria 4.0 (Internet de las cosas, 5G, Big Data, inteligencia artificial, blockchain, automatización, impresión 3D y fabricación aditiva, etc.) abren un abanico de posibilidades inimaginable también en el ámbito de la logística. Lo importante es no anteponer la tecnología sino ponerla al servicio de ideas innovadoras que generan valor”, detalla.

Ventajas

Preguntado por si la innovación logística ayuda a reducir los costes de producción de un servicio y a mejorar el servicio ofrecido, el directivo de la Fundación Valenciaport, subraya que la innovación en logística puede contribuir a múltiples objetivos como “la reducción de costes consiguiendo una mayor eficiencia en el uso de los recursos y activos logístico-portuarios (infraestructura, medios de transporte, equipos de manipulación y almacenaje, etc.), la mejora del nivel de servicio y el desarrollo de nuevas experiencias de usuario, el avance en el camino hacia una logística de cero emisiones, la mejora de la seguridad, la transformación de los modelos de negocio o el desarrollo de redes logísticas más flexibles y resilientes frente a todo tipo de incidentes (pandemias, atentados, desastres naturales o accidentes como el reciente bloqueo del Canal de Suez por el encallamiento del ‘Ever Given’)”.

Además, recuerda Vicent Lladó, junto a la productividad, “sin duda la gran ventaja es la creciente seguridad. Las grúas y vehículos portuarios ofrecen cada vez más seguridad estructural y funcional, tanto para las personas como para las cosas. Las ayudas al manejo de la maquinaria o las protecciones activas son un elemento fundamental en nuestros esfuerzos innovadores”.

“En la era de la digitalización, del Big Data y del IIOT (Industrial Internet of Things) las ventajas de la innovación en este campo no se reducen a la mera reducción de costes: se trata más bien de una cuestión crucial sobre la competitividad del negocio. No innovar en el ámbito de la digitalización cuando los competidores lo hacen y continuarán haciéndolo, implica plantearse la cuestión básica de si nuestra terminal podrá seguir siendo competitiva en un futuro”, opina Miguel Soler, CEO & managing director de PACECO Momentum.

Es más, añade Soler, “las terminales que utilizan plataformas digitales, para la monitorización de sus activos y para el análisis de lo que ha ocurrido y está ocurriendo en su terminal, transforman la industria y se convierten en valiosos preceptores porque se pueden permitir el lujo de basar sus decisiones estratégicas y operativas en datos reales. Adquieren poder sobre la información que manejan, lo que facilita decisiones adecuadas y tomadas a tiempo. Esto repercute, a su vez, positivamente en la rentabilidad de la terminal”.

EL DATO

¿Dónde se puede encontrar la innovación?La innovación logística y portuaria se puede dar, según Salvador Furió, director de Innovación y Desarrollo del Clúster Portuario de la Fundación Valenciaport, en múltiples áreas como:-En el diseño, construcción y mantenimiento de las infraestructuras (infraestructura verde, introducción de nuevos materiales, introducción de nuevas tecnologías para la monitorización, etc.).-En el cambio en la forma de relacionarse e interaccionar con los clientes o entre el conjunto de empresas, agentes e instituciones que participan en las operaciones de transporte, logística y comercio exterior (plataformas de comunicación, contratación, trazabilidad y seguimiento de los envíos, etc. con nuevas funcionalidades y experiencias de usuario).-En la automatización de operaciones en la manipulación y transporte de mercancías (nuevos equipos y vehículos autónomos, soluciones de control remoto, etc.).-En la evolución tecnológica de los medios de transporte y equipos de manipulación para el uso de fuentes de energía bajas en emisiones y para aumentar su eficiencia energética (nuevas soluciones eléctricas, hidrógeno y otros fueles alternativos, introducción de renovables, mejoras en la gestión y mantenimiento de la flota, etc.).-En la introducción de nuevas soluciones de transporte como el hyperloop-O en la introducción de conceptos disruptivos como la Internet Física (Physical Internet), que traslada los principios del intercambio de datos en internet al transporte de mercancías en términos de control automático del transporte por un sistema colaborativo e integrado de redes logísticas.

Salvador Furió Director de Innovación y Desarrollo del Clúster Portuario de la Fundación Valenciaport  Si hablamos de innovación aplicada a la logística, estamos hablando de nuevas formas de organizar, gestionar y operar las redes de transporte y cadenas logísticasSalvador FurióDirector de Innovación y Desarrollo del Clúster Portuario de la Fundación Valenciaport

Miguel Soler CEO & Managing Director de PACECO MOMENTUM No innovar en el ámbito de la digitalización cuando los competidores lo hacen y continuarán haciéndolo, implica plantearse la cuestión básica de si nuestra terminal podrá seguir siendo competitiva en un futuroMiguel SolerCEO & managing director de PACECO Momentum

El valor del transporte marítimo no puede seguir siendo determinado exclusivamente por las economías escala y la habilidad del sector para aprovechar los avances tecnológicos es cada vez más importanteSalvador FurióDirector de Innovación y Desarrollo del Clúster Portuario de la Fundación Valenciaport

Para el sector de la maquinaria portuaria, innovación significa la continua búsqueda de nuevas aplicaciones tecnológicas que resulte en procesos más seguros, más respetuosos y eficientes, aportando un nuevo valor a la cadena de suministroVicent Lladódirector port services Mediterranean de Konecranes

Las principales marcas del mercado colaboran con start-ups, ecosistemas industriales e instituciones para desarrollar todas las tecnologías que más necesita el sector. Las tendencias de la innovación pasan por las cero emisiones y la automatizaciónGran parte de los esfuerzos que se realizan hoy en día en el desarrollo de la innovación del transporte marítimo se dirigen a conseguir las cero emisiones en 2050 (a través de la electrificación, baterías, combustibles alternativos, hidrógeno, amoniaco, etc.) y a lograr “la automatización y transformación digital del sector explotando las posibilidades de las tecnologías de la industria 4.0”, avanza Salvador Furió, director de Innovación y Desarrollo del Clúster Portuario de la Fundación Valenciaport.“El valor del transporte marítimo no puede seguir siendo determinado exclusivamente por las economías escala y la habilidad del sector para aprovechar los avances tecnológicos es cada vez más importante”, agrega Furió.“Konecranes en particular tiene una larga biografía de más de 100 años innovando y contribuyendo al aspecto que actualmente presenta el sector. Tenemos la mayor colección de patentes en nuestro segmento, y mantenemos este espíritu constante de investigación invirtiendo en nuestros propios departamentos de I+D, y sobre todo escuchando a nuestros clientes. Sus inquietudes y necesidades nos muestran el camino a recorrer. Además, colaboramos de forma continuada con start-ups, ecosistemas industriales e instituciones para desarrollar todas las tecnologías que ayudan a aportar valor a nuestros clientes”, confirma Vicent Lladó, director port services Mediterranean de Konecranes.Por su parte, Miguel Soler, CEO & managing director de PACECO Momentum, afirma que en la compañía se han anticipado a las nuevas tendencias en el ámbito digital “ya que, desde la década pasada, percibimos entre nuestros clientes la necesidad de automatizar el mantenimiento de la maquinaria y de monitorizar y analizar datos reales de los procesos y activos de la terminal de forma preventiva, analítica y predictiva”.“Ya en 2015 implementamos el PACECO Spyder en una terminal española y, en 2017, en la terminal de Aruba (isla caribeña perteneciente a los Países Bajos). Recientemente hemos digitalizado la Terminal de Contenedores de Miami (Estados Unidos) y, en breve, esperamos poder reportar los cambios sustanciales que ha experimentado esta terminal gracias a nuestra plataforma de Big Data e IIOT”, concluye Soler.

Los profesionales del sector están capacitados para atender a las innovaciones que llegarán. ¿Estamos capacitados para innovar?Los profesionales del sector cuentan con habilidades y capacitaciones propias que validan la idea de que el sector del transporte marítimo es exigente y resiliente. Pero, indica Salvador Furió, director de Innovación y Desarrollo del Clúster Portuario de la Fundación Valenciaport, aunque el sector cuenta con grandes profesionales, “la cultura innovadora no está tan extendida como nos gustaría. Aun así, se ha producido un avance importante en los últimos años y la formación ha sido una de las claves”.“Es curioso ver como más allá de cursos específicos en innovación, digitalización y tecnologías, muchos otros cursos de postgrado están incorporando esas materias en sus programas – subraya el director - Es un paso que hemos dado en nuestro propio máster en Gestión Portuaria”.Sin embargo, reconoce Furió, “continúa siendo necesario formar a profesionales del sector con ese tipo de capacidades y en todos los niveles de las organizaciones. Al hablar de innovación y tecnologías, la velocidad a la que avanzan las cosas hace que sea necesaria una formación y reciclaje continuo”.

Las terminales que utilizan plataformas digitales, para la monitorización de sus activos y para el análisis de lo que ha ocurrido y está ocurriendo en su terminal, transforman la industria y se convierten en valiosos preceptores porque se pueden permitir el lujo de basar sus decisiones estratégicas y operativas en datos realesMiguel SolerCEO & managing director de PACECO Momentum

Las tecnologías de la llamada industria 4.0 abren un abanico de posibilidades inimaginable también en el ámbito de la logística. Lo importante es no anteponer la tecnología sino ponerla al servicio de ideas innovadoras que generan valorSalvador FurióDirector de Innovación y Desarrollo del Clúster Portuario de la Fundación Valenciaport

Una empresa portuaria ¿debe invertir en innovación?

Salvador Furió Director de Innovación y Desarrollo del Clúster Portuario de la Fundación Valenciaport  Salvador FurióDirector de Innovación y Desarrollodel Clúster Portuario de la Fundación ValenciaportEntendiendo la empresa portuaria como el órgano de gobierno que ostenta la gestión más o menos global del puerto y de las relaciones con los diversos agentes que operan en el mismo, la inversión en innovación y el desarrollo de un ‘ecosistema de innovación’ en torno al clúster logístico-portuario es una estrategia acertada para aquellos puertos que quieran ser líderes, mantener su posición competitiva y hacer frente a los retos de futuro.Trabajando de esta manera, puertos como Róterdam y Singapur están solucionando problemas muy específicos relacionados con la eficiencia operativa, la utilización del equipo, el consumo de energía o la utilización de mano de obra.El Puerto de Valencia también apostó hace años por la formación y la innovación en su estrategia con la puesta en marcha de la Fundación Valenciaport como centro de conocimiento e innovación al servicio de la comunidad logístico-portuaria.El objetivo de las instituciones que lideran clústeres portuarios debe ser de alinear la comunidad portuaria y establecer una agenda común sobre el desarrollo del capital humano, la investigación y la innovación.

Vicent Lladó Director port services Mediterranean de Konecranes  Vicent LladóDirector port services Mediterraneande KonecranesSin lugar a dudas. Todos queremos trabajar cada día mejor, más eficientemente y con más seguridad. La única manera de recorrer ese camino es innovar, renovarse continuamente. Si nosotros no innovamos, algún otro lo hará, y de repente descubriremos que, sin sospecharlo, nos hemos quedado obsoletos.

Miguel Soler CEO & Managing Director de PACECO MOMENTUM  Miguel SolerCEO & managing directorde PACECO MomentumAhora, más que nunca, una empresa portuaria debe invertir en innovación tecnológica y especialmente en la digitalización de sus activos y procesos.La maquinaria de una terminal de contenedores produce tal cantidad de datos en bruto que, procesados y agrupados de forma correcta a través de la digitalización, se convierten en KPIs esenciales para tomar decisiones sobre mantenimiento, procesos e incluso decisiones estratégicas. La mejora continua se traduce en competitividad y rentabilidad, pero solo es posible si está basada en datos reales y no solo en interpretaciones subjetivas o suposiciones. Y eso solo se consigue a través de la inversión en digitalización.Lo mismo ocurre en cuanto al tema de la innovación aplicada al medioambiente: una terminal que no se adelante y adapte a la transición ecológica deberá realizar forzosamente grandes inversiones tarde o temprano. Si lo hace mal o tarde, las terminales que sí que hayan demostrado flexibilidad y visión de futuro suficientes, les tomarán la delantera.

Hay un cierto miedo a la innovación porque se vinculaa grandes dotaciones presupuestarias…¿A partir de qué tamaño de empresa en más que rentable invertir en innovación? ¿Por qué no hay que dudar?

Vicent Lladó Director port services Mediterranean de Konecranes  Vicent LladóDirector port services Mediterraneande KonecranesDudar al principio es humano y entendible, pero seguir dudando siempre es un tremendo error táctico. Los directivos tenemos la obligación de ver nuestro negocio desde el punto de vista no sólo operativo, sino estratégico. Muchas veces nos centramos sólo en el mero coste de adquisición o en la inversión dineraria y dejamos de ver los beneficios a medio o largo plazo. La mayoría de innovaciones de nuestro sector son elementos diferenciadores clave, se pueden planificar de múltiples maneras, están al alcance de todos los presupuestos y, sin excepciones, no sólo tienen un retorno rápido, sino que aumentan enormemente la productividad y la eficiencia. Konecranes ha desarrollado el concepto “Path to Port Automation”, en el que la terminal marca el ritmo de la innovación, según su velocidad y sus necesidades.

Salvador Furió Director de Innovación y Desarrollo del Clúster Portuario de la Fundación Valenciaport  Salvador FurióDirector de Innovación y Desarrollodel Clúster Portuario de la Fundación ValenciaportLa innovación puede ser rentable y aportar valor en todo tipo de empresas, grandes y pequeñas. La actividad e iniciativa innovadora depende más de la cultura de la empresa que de su tamaño.  En el sector logístico portuario y en clústeres como el de Valenciaport contamos con un entramado complejo de empresas e instituciones que incluye desde los grandes operadores globales hasta microempresas. Los nuevos esquemas de innovación abierta, aprovechando el talento de dentro y fuera de la organización, apoyándose en startups, centros tecnológicos y otras estructuras, contribuyen también a esta ‘democratización’ de la innovación, haciéndola más accesible.A los directivos que tienen que decidir si apostar o no por la innovación les diría que la innovación es la mejor forma de garantizar la competitividad, evolución y supervivencia de las empresas. Es la única manera de hacer frente a los retos de futuro. En un periodo de transformación como el actual (digital, energética, social), la innovación deja de ser una opción. Todos debemos participar en la construcción del futuro. Si decidimos esperar, la reacción puede llegar demasiado tarde.

Miguel Soler CEO & Managing Director de PACECO MOMENTUM  Miguel SolerCEO & managing directorde PACECO MomentumA la hora de valorar una inversión en innovación es conveniente mirar más allá del presupuesto y evaluar el ROI a medio y largo plazo. El hecho de invertir o no en innovación en la actualidad va mucho más allá de una decisión de presupuesto. Se trata, más bien de una decisión estratégica que puede afectar a la viabilidad futura del negocio. Y como decisión estratégica debe abordar todos los aspectos de la ecuación (incluido el del presupuesto) para no caer en el error de tomar una decisión cortoplacista que ponga en peligro la competitividad del negocio.En el caso de la innovación en el ámbito medioambiental, la presión gubernamental y legislativa que previsiblemente se ejercerá sobre los puertos y las terminales a nivel global, no dejan ninguna opción: es absolutamente necesario invertir en nuevos desarrollos que sustenten la transición ecológica. Se trata de una realidad que se impondrá independientemente de las reticencias a invertir en innovación. Cuánto antes se adopten medidas al respecto, más competitivo y rentable será el negocio.