Uno de los proyectos en materia de innovación es el desarrollo de un hub tecnológico en el puerto. ¿En qué fase se encuentra?
Valencia ya ha desarrollado ese hub y Alicante está en ese proceso, y Castellón no podía ser menos. Pusimos a disposición un espacio inmejorable, y ahora estamos en fase de firmar el convenio con la Generalitat Valenciana, ultimando los últimos flecos. Se está trabajando también en los informes de la Abogacía del Estado y de la propia Generalitat. Este futuro hub es una de las grandes apuestas desde el punto de vista de la interacción puerto-ciudad.
La Autoridad Portuaria de Castellón persigue un segmento de crucerista muy determinado. ¿Ayudará eso a aumentar la presencia de cruceros en el enclave?
Cuando accedí al cargo percibí que la promoción comercial era irregular. Los cruceros son un nicho de mercado importante de interacción puerto-ciudad y para fortalecer la presencia del turista en Castellón. Eso no quiere decir que valga cualquier crucero. Nos vale un segmento de lujo medio, que es para lo que estamos preparados, ese es nuestro nicho. Queremos seguir creciendo en el tráfico de cruceros, pero desde la constancia y la credibilidad. Queremos cruceros medianos, de lujo, con valores añadidos donde las experiencias sean la tarjeta de visitan.
¿Qué opinión le merece la limitación de escalas de cruceros en los puertos?
¿Son los grandes cruceros un problema? Creo que es relativo, hay que intentar ordenar muy bien las escalas, aunque sé que no es fácil. Intentar ir contra el gran crucero es un error, porque la economía valenciana y la española se sustenta en el turismo, que viene por tierra, mar y aire. El Puerto de Castellón no apuesta por los grandes cruceros, pero vamos a seguir apoyando nuestro nicho de mercado de cruceros medianos de lujo.
PortCastelló está transformando toda la fachada marítima. ¿Cuáles son las próximas actuaciones que se llevarán a cabo?
La importancia del puerto reside en el lado mar desde el punto de vista económico y en el lado tierra desde el punto de vista social. En un futuro existirá un nuevo edificio de la Autoridad Portuaria donde se ubicará el Museo de la Mar, un espacio de 200 metros cuadrados donde el Ayuntamiento pondrá en marcha un museo interactivo. Vamos a reordenar la oferta gastronómica de la Plaza del Mar, y vamos a continuar con una reforma de la Lonja y la construcción de la fábrica de hielo, para finalizar en la parte del Varadero. Queremos ser brillantes para que los ciudadanos sientan el puerto como una parte importante de sus vidas, donde también puedan recordar experiencias únicas. La ciudadanía se está dando cuenta de que apostamos por el lado tierra de El Grao de Castellón. Castellón hoy más que nunca mira al mar.