Preguntado por Diario del Puerto, el presidente del Puerto de Santander consideró la revisión del Marco Estratégico Portuario Nacional como “un trabajo que venimos haciendo Puertos del estado y las Autoridades Portuarias desde hace ya casi dos años y que supone la revisión de todo nuestro marco normativo y de nuestras normas de funcionamiento, que están sin revisar desde hace 22 años”.
González tuvo palabras de reconocimiento para el anterior presidente de Puertos del Estado, Salvador de la Encina, quien impulsó “lo que desde algunos puertos le habíamos pedido: que permitiera un debate abierto, un debate duro sobre cómo queríamos que fuera el sistema de funcionamiento de los puertos, españoles, sobre cómo tienen que coordinarse y cómo se tiene que establecer un equilibrio entre ellos, más allá de las ventajas y desventajas que tiene la forma de competir con la que hoy trabajamos”.
Reunión “decisiva”
Asimismo, valoró el nombramiento de Francisco Toledo como nuevo presidente de Puertos del Estado como la “ratificación” de la petición realizada por la Autoridad Portuaria de Santander para que esta última reunión, que juzgó “decisiva” tenga lugar en la capital cántabra, concretamente en el Palacio de Festivales, los próximos días 25 y 26 de marzo.
En este sentido, el presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, que además será anfitriona del encuentro, dijo que el sistema portuario nacional “necesita de una revisión a fondo” y entre los escollos que habrá que habrá que salvar para que dicho proceso de revisión culmine de forma satisfactoria, mencionó la postura que defienden determinados puertos en cuanto a reclamar la transferencia de su gestión.
Reflexión
Así, Jaime González alertó de que “los puertos catalanes los puertos vascos están pidiendo la independencia de gestión completa”, lo que a su juicio, podría dejar a otros puertos, “como el del Santander, por su proximidad a Bilbao, en una franca desventaja”.
“Yo espero que el Gobierno de España sepa manejar esta situación con muchísimo tacto, porque las ventajas que podrían cobrar algunos puertos en nuestro perímetro nacional podrían suponer proporcionalmente desventajas para otros puertos que creo no merecerían sufrir ese daño”.
“Por tanto, -añadió González los días 25 y 26 de marzo hay una final que juega el sistema portuario y estoy convencido de que Francisco Toledo y su equipo sabrán hacerlo muy bien”.
“Creo también que los puertos catalanes y los puertos vascos tendrán que hacer una reflexión sobre qué es lo que piden como transferencia autonómica y sobre qué es lo que el sistema les podrá dar”.