Jan Peder explicó a los invitados la posición de Hydro en el mercado mundial de producción y suministro de metales, principalmente alumina y bauxita, con una plantilla que supera los 35.000 empleados repartidos en 150 sucursales de 40 países.
Con una dimensión tan grande y, dadas las extraordinarias circunstancias vividas en 2020 con el Covid-19, la nueva normalidad a la que Hydro ha debido adaptarse se sustenta sobre una serie de cuestiones.
Por una parte, la búsqueda de beneficio frente a la ganancia de mercado. De esta forma, lo que prima actualmente es la obtención de “profit” como objetivo principal de las navieras frente al modelo anterior de expansión y aumento de la capacidad de carga. Para lograr este objetivo se ha reducido notablemente la oferta de espacios en los buques y se ha entrado en una tendencia de alza en los fletes.
Este hecho ha provocado que empresas como Hydro pasen de un modelo “just in time Logistics” a un modelo “just in case Logistics” basado en una logística de anticipación y predicción de riesgos, más costosa pero que garantiza así la seguridad y cobertura en la cadena logística. También hizo hincapié en una paulatina vuelta a la regionalización frente a la globalización imperante debido a los cambios en los flujos de suministros.