Otro dato interesante, y que fue destacado por Mercè Conesa, es el hecho de que el 34% de las exportaciones españolas que tienen como destino Japón salen por el Puerto de Barcelona, que es una importante puerta para la entrada y salida de las mercancías que se mueven con este mercado.
Buenas sensaciones
Pero antes de partir a Japón, el Puerto de Barcelona hará balance de lo que ha sido la misión empresarial a Vietnam que concluyó el pasado viernes. Al respecto, Mercé Conesa apuntó que Vietnam es “un país en crecimiento, que se está desarrollando y está lleno de oportunidades”. La presidenta de la autoridad portuaria catalana recordó que el Tratado de Libre Comercio que firmarán en 2019 Vietnam y la Unión Europea (UE) ha generado mucha expectativa en el país, un interés que también ha despertado la misión del Puerto de Barcelona entre el Gobierno de Vietnam y las navieras presentes en el país, añadió.
Mercé Conesa avanzó que el primer análisis de la misión arroja “un balance positivo” y prueba de ello es el alto índice de reuniones mantenidas por las empresas barcelonesas con compañías vietnamitas, especialmente en Ho Chi Minh, “más de las que habíamos previsto”. Aunque para el año próximo la presidenta del Puerto de Barcelona se ha marcado un reto: conseguir que más empresas apuesten por formar parte de la misión empresarial. “Nos tenemos que esforzar para conseguirlo y lo haremos. Nos hemos comprometido con ello”, aseguró.
Apoyo del Govern
En este trabajo, el Puerto de Barcelona contará con el apoyo del Govern de la Generalitat de Catalunya. Así lo subrayó el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, durante el acto de clausura de la misión. “La misión de Vietnam es un éxito en sí misma porque celebrar 20 misiones seguidas ya lo es”, apuntó el conseller. Y enumeró tres aspectos clave de este tipo de viajes: hace comunidad, posiciona al Puerto de Barcelona en el mundo y también a Catalunya, beneficiando a su economía.
Damià Calvet subrayó que la próxima misión del Puerto de Barcelona, que se llevará a cabo en Japón, “tendrá todo el apoyo del Govern, primero el de Territorio y Sostenibilidad pero también del departamento de Empresa a través de Acció. Esto nos permitirá aprovechar todos los recursos” y también lograr la participación de más empresas, principalmente importadoras y exportadoras, que crearán sinergias con la comunidad logística.
La clausura de la misión empresarial del Puerto de Barcelona contó con la presencia de Stefan Poppe, country manager de CWT Commodities Indochine, quien ha participado de forma activa en la misión del Puerto de Barcelona en Vietnam, colaborando para lograr el éxito de ésta. Poppe, que trabaja en Vietnam desde hace cinco años, mostró su convencimiento de que los vietnamitas están muy interesados en trabajar tanto con España como con toda Europa y se puso a disposición, tanto a él como a CWT, de la comunidad logística catalana para contribuir a incrementar el comercio con el país asiático.