ALGECIRAS. Jiménez fue presentado por el presidente del Propeller Club de Algeciras, Juan Ureta, que desgranó su trayectoria unida a los asuntos marítimos, desde que comenzara en el Puerto de Algeciras, hasta llegar, en 2021, al puesto que ahora ostenta en el organismo especializado de las Naciones Unidas responsable de la seguridad y protección de la navegación y de prevenir la contaminación de los buques.
Víctor Jiménez recordó que es la tercera vez que participa en un acto organizado por el Propeller Club de Algeciras -la primera fue en 2014- y destacó el papel que desempeña la OMI en cuanto a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques, un problema “mucho más global” que lo que plantea la Unión Europea a partir de 2024, ya que la OMI congrega a 175 países de todo el mundo, “muchos de ellos totalmente alejados de nosotros, por lo que hay que hacer un esfuerzo de entendimiento”.
Jiménez hizo hincapié en el efecto que la inminente entrada en vigor del ETS (Emissions Trading System) ha tenido sobre la agenda de la OMI y estimó que la reducción de las emisiones es una “oportunidad extraordinaria” por los cambios que va a propiciar en el sector, ya que entiende que se requerirán otros perfiles a bordo por el proceso de automatización de la flota.
En el turno del debate, moderado por el director del diario Europa Sur y socio del Propeller Cub Algeciras, Javier Chaparro, el presidente del Consejo de la OMI fue cuestionado por las repercusiones del ETS (Emissions Trading System) tanto para el Puerto de Algeciras como los operadores marítimos. Víctor Jiménez puso como ejemplo la gestión que está realizando el Puerto de Singapur en cuanto a descarbonización, proponiendo un eje entre Róterdam, Algeciras y Singapur que lidere este proceso.