En su 50 aniversario, el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha reconocido y entregado la Medalla Ildefons Cerdà 2024 a José Alberto Carbonell por su trayectoria profesional y de servicio público, clave en la transformación y éxito del Puerto de Barcelona.
BARCELONA · El Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Catalunya ha otorgado la Medalla Ildefons Cerdà 2024 a José Alberto Carbonell Camallonga, actual presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, en reconocimiento a su larga trayectoria de excelencia y servicio público en la institución portuaria.
Carbonell ha sido director general desde 2009 de la primera infraestructura del país, hasta su reciente nombramiento como presidente. Su liderazgo ha sido clave en el proceso de ampliación, transformación y modernización del puerto, compatibilizando la competitividad de una infraestructura clave para la economía del país con un modelo de gestión de excelencia en materia de sostenibilidad.
Reconocimiento labor del Port
El decano del Colegio, Pere Calvet, ha puesto el puerto como “ejemplo de infraestructura eficiente, con una gran capacidad de anticipación a la hora de planificar sus inversiones y con un modelo de gestión que permite combinar competitividad económica, sensibilidad ambiental y servicio a la ciudad ya sus ciudadanos”. Calvet ha reclamado a las instituciones la necesidad de “planificar y programar mejor las infraestructuras que necesitamos en los próximos años, tanto en el ámbito ambiental ante riesgos de sequía y fenómenos meteorológicos extremos, como en el ámbito de la movilidad”.
“Debemos terminar de ejecutar las inversiones que arrastramos desde hace 15 años como la L9, laL8, Cercanías o el Cuarto Cinturón para pasar página y pensar en un nuevo ciclo inversor convisión 2050”, ha pronunciado Calvet.
34ª edición Premios Cerdà
El Colegio ha entregado los 34 Premios Cerdà durante la fiesta de celebración de sus 50años en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona, con la presencia del presidente del Parlament, Josep Rull, el consejero de la Presidencia, Albert Dalmau, la primera teniente de alcalde de Barcelona, Laia Bonet, y la subdelegada del Govern, Mari Carmen García-Calvillo. El encuentro, que ha reunido a más de 1.200 profesionales, ha servido para situar la ingeniería de Caminos como una disciplina clave para lograr los grandes retos económicos, sociales y ambientales del presente y del futuro.
El Premio Ingeniería y Progreso ha recaído, por separado, en el proyecto ITER del navegante Joan Vila, por aplicar los conocimientos de ingeniería de Caminos con excelencia en campos tan diversos como el futuro de la energía o la navegación marítima. El Premio Caminos Futuro ha sido concedido a Julia Arce por su trabajo de fin de máster titulado Simplified Model forWind Dynamic Analysis of High-Rise Buildings.