En estos momentos, el conjunto de presidentes del sistema portuario computan una media de permanencia en el cargo de 1.159 días, en línea con la de etapas precedentes, en las que siempre se combina un número representativo de presidentes de reciente nombramiento, otro grupo con una media de en torno a 4 años en el cargo, así como siempre se dan una serie de responsables de muy larga permanencia.
A la espera de lo que suceda en unas semanas en las elecciones gallegas, José Benito Suárez sigue siendo el presidente de autoridad portuaria más longevo en el cargo, en concreto 5.339 días, camino de los 15 años y, eso sí, aún muy lejos de los cerca de 21 años que se mantuvo Manuel Morón al frente de Bahía de Algeciras.
Por contra, el presidente más reciente es el de Alicante, Luis Rodríguez, nombrado oficialmente por el BOE hace apenas 86 días.
Rodríguez forma parte del grupo de 10 presidencias renovadas directa o indirectamente a raíz de las elecciones municipales y autonómicas de 2023, entre las que están además de Alicante, Santander, Melilla, Valencia, Baleares, Castellón, Tenerife, Las Palmas, Vigo y Huelva.
Conservaron el cargo tras estos comicios los presidentes de Avilés y Gijón, segundo y tercero en el ránking de longevidad.
Lo mismo ha sucedido tras las elecciones generales con el presidente de OPPE, Álvaro Rodríguez Dapena, que suma 784 días en el cargo y es ya de los últimos 4 presidentes el más longevo.