En un comunicado, la asociación vecinal demanda que esas inversiones pasen a “sanidad y educación pública, servicios sociales, recuperar la huerta por seguridad alimentaria, apoyo al comercio de barrio, unir la línea 10 FGV de Natzaret con Grau-Canyamelar y enterrar las vías del tren”.
Los vecinos recuerda que el acuerdo del 19 de mayo de 1986 entre el Ayuntamiento de Valencia y la Autoridad Portuaria para la ampliación sur “destruyó la playa de Natzaret”. “Hoy volvemos a denunciar el incumplimiento de las medidas para paliar aquel desastre, como la solución hidráulica para evitar la contaminación del final del cauce histórico del Turia, o las zonas verdes que quedaron en precario o sin ejecutar”, según denuncia la asociación.
Asimismo, la asociación vecinal afirma que entonces “no hubo Declaración de Impacto Ambiental”, y que ahora se corre el riesgo de “repetir errores ampliando innecesariamente el puerto también por el norte, con una Declaración de Impacto Ambiental desfasada, con ampliaciones de carreteras y con un túnel submarino con inversiones públicas que pagaremos muy caras”.
Para la AAVV, estos proyectos “son respuestas suicidas ante los nuevos retos de la emergencia climática y las pandemias globales como el Covid-19”.