Según las conclusiones del Congreso, las navieras eligen los destinos en función de los deseos de los pasajeros y, por lo tanto, “es necesario que los destinos trabajen intensamente sus estrategias de comunicación, promoción y diseño de la oferta de servicios con el fin de tener una posición prioritaria”. El Congreso ha considerado que la accesibilidad “es un plus determinante para elegir los destinos”.
Asimismo, se ha concluido que los destinos deben trabajar “de forma seria, profesional y conjunta con todos los agentes del sector de los cruceros, siempre asesorados por expertos en accesibilidad para ofrecer el nivel de calidad y servicio necesario a cualquier persona con discapacidad”.
Igualmente, los asistentes a este Congreso han explicado que la comunicación es otro factor determinante para concienciar y sensibilizar al sector público y privado en materia de accesibilidad. En este sentido, se ha considerado que Valencia y su comunidad están a la vanguardia gracias al diseño de una buena estrategia de comunicación integral que permite llegar a todos los públicos de forma directa a través de diversos canales.
Precisamente, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, en su intervención durante la apertura de este Congreso, invitó a todos los participantes a que “nos hagan llegar a la APV las aportaciones que surjan de este congreso Tur4all porque queremos que la nueva terminal de pasajeros del puerto de Valencia sea modélica en la atención a todo tipo de personas independientemente de su condición o de su edad y, para ello, queremos contar con las aportaciones que surjan de este congreso, de sus debates y de sus mesas redondas”.
Según Aurelio Martínez, “los puertos no potenciamos el turismo de cruceros, el puerto es un prestador de servicios a quienes lo solicitan, eso sí, lo intentamos hacer de la mejor manera posible, al menor coste y con la mejor calidad de servicio. El debate del tamaño del sector del turismo de cruceros no es un debate del puerto, es un debate que debe surgir desde la ciudadanía. Por tanto, son las autoridades quienes tienen que decidir cuantos cruceros y visitantes de cruceros deben llegar a una ciudad o a un territorio, qué tipo de turistas prefieren y, deben de imaginar y proponer destinos y circuitos. Contarán para ello, por supuesto, con la colaboración de esta Autoridad Portuaria, como estamos convencidos que lo harán también las empresas del sector”.
Accesibilidad universal
Por su parte, la responsable de marketing de la APV, Francesca Antonelli, durante su intervención en el congreso ha destacado que entre las prioridades de Valenciaport para la atención al tráfico de cruceros “está el fomento de la accesibilidad universal en el puerto, de la mano de nuestra comunidad portuaria, para que, a través de su paulatina implementación, la experiencia del crucero sea única, de calidad, agradable y segura para todos los públicos”.
“Somos la primera y última impresión que recordarán los pasajeros y pasajeras de su estancia en Valencia, bisagra entre su experiencia a bordo y los sitios a visitar en el destino y, como tal, formamos parte de una cadena de valor que queremos inclusiva y accesible para todos nuestros visitantes”, subrayó Antonelli.