Menú
Suscripción

La actual estabilidad favorece la inversión y la instalación de nuevas empresas

  • Última actualización
    03 octubre 2024 15:17

¿Cómo valora el proceso de transformación de la estiba vivido en estos últimos siete años?

Desde ANESCO valoramos positivamente el proceso de transformación del sector que hemos vivido en estos últimos años. Aparte de los cambios tecnológicos y operativos acontecidos -que están favoreciendo el incremento de la productividad y de la competitividad del sector- las modificaciones legislativas que se han producido en el ámbito laboral, a raíz de la sentencia del TJUE, han dado lugar a un nuevo marco jurídico que posibilitó en abril de 2022 la firma del V Acuerdo Marco entre patronal y sindicatos, y han supuesto una liberalización del sector y una prolongada situación de estabilidad y paz social.

¿Cuál es la valoración de la aplicación, funcionalidades y bondades del proceso de ejecución del V Acuerdo Marco?

En general, la aplicación del V Acuerdo Marco se está realizando de forma satisfactoria. Han sido muy pocos los casos en los que se ha requerido la intervención de la Comisión Paritaria del sector, y han sido por asuntos de índole menor. Lo más importante de la entrada en vigor del V Acuerdo Marco ha sido que ha posibilitado la reactivación de la negociación de los convenios en el ámbito local, en los que se está llevando a cabo una importante renovación del sector. Sin duda la principal bondad del V Acuerdo Marco es haber aportado seguridad jurídica y reglas claras. Esta estabilidad favorece la inversión y la instalación de nuevas empresas, así como la pervivencia de las actuales y, por lo tanto, la competitividad de los puertos.

¿Cuáles son los aspectos del proceso de transformación del sector de la estiba que todavía constituyen en España un reto por su baja aplicación o por las dificultades para la misma?

Como aspectos que tenemos que abordar, en el marco de la continua mejora de la productividad y de la competitividad del sector, nos encontramos como aspectos más relevantes con el relevo generacional de las plantillas, la reducción de la accidentabilidad y del absentismo del sector, así como potenciar y flexibilizar la formación de las personas trabajadoras.

¿Cuál es el gran reto pendiente a nivel sectorial de la estiba de cara a los próximos años?

Sin duda, el gran reto pendiente es la transformación energética -con la adaptación a las normativas medioambientales- y, junto a ella, la digitalización y automatización de las terminales, con la necesaria formación de los trabajadores.

Por otro lado, y no menos importante, entre los retos del sector están también la adaptación de la legislación portuaria a las necesidades actuales (ej. reducción de las tasas portuarias) y la mejora de las infraestructuras ferroviarias.

De cara a la caducidad del V Acuerdo el 31 de diciembre de 2025, ¿por qué horizonte negociador y con qué plazos apuesta la patronal ANESCO? ¿Hay algún aspecto que se considera clave en esa negociación?

El V Acuerdo Marco cerró un largo proceso de negociación y de inseguridad jurídica y sentó las bases de sucesivos acuerdos. Está todavía en vigor y negociándose su aplicación en los convenios locales. En el momento oportuno, los asociados de ANESCO debatirán sobre un nuevo horizonte negociador.