Julián Fernández es, desde el pasado 1 de abril, director general de APM Terminals Spanish Gateways. Uno de sus principales objetivos es mantener la competitividad y eficiencia de las terminales de Barcelona, Valencia y Gijón en un momento de enormes cambios en el sector del shipping.
valencia. El directivo recibe a Diario del Puerto en las remodeladas oficinas de APM Terminals Valencia. Julián Fernández lleva más de dos décadas trabajando en la industria marítima y portuaria, una experiencia que queda patente a lo largo de toda la entrevista.
Desde el primer minuto se nota la impronta que una empresa de la importancia del Grupo Maersk deja en sus profesionales: una altísima implicación con la filosofía de la compañía y una visión global del negocio a futuro. Exquisito en las formas y el fondo de sus respuestas, el nuevo director de APM Terminals Spanish Gateways no rehuye ninguna pregunta, y queda claro que le gusta aprovechar todos y cada uno de los segundos de su tiempo.
En esta conversación con Diario del Puerto desgrana los principales pilares en los que se basará su gestión y cree que la puesta en marcha de la Alianza Gemini va a ser positiva para las terminales españolas del grupo, a pesar de la competencia que puede suponer el desarrollo de nodos portuarios como el de Tanger Med.
Hace poco que ha tomado posesión de su cargo como director general de APM Terminals Spanish Gateways. ¿Cómo afronta esta nueva responsabilidad.
Es un reto profesional muy bonito, y me llega en el mejor momento de mi carrera profesional y personal. Llevo 23 años trabajando en el grupo. Parte de mi carrera ha estado enfocada en la parte marítima y logística, aunque también he estado vinculado a las operaciones portuarias. He vivido en Países Bajos, Bélgica, Brasil, Colombia y Panamá. Es una gran oportunidad la que me brinda la empresa de venir a España y liderar unos equipos de trabajo en tres instalaciones portuarias muy relevantes para el comercio exterior del país. Lo afronto con muchas ganas de contribuir a seguir progresando en este negocio aquí en España.
“Queremos estar al servicio del ecosistema logístico y aportar para el crecimiento del comercio exterior del país”
¿Qué líneas maestras marcarán su actividad?
Vengo a sumar, a ser uno más que pone corazón, vida e inteligencia en todo lo que hace el grupo. La idea es tener no sólo una empresa que sea eficiente en sus operaciones portuarias, sino ser una empresa interesante para nuestro equipo. Queremos que esa combinación sirva al comercio exterior del país y a nuestros clientes de la mejor manera, sin dejar de lado la mejor relación con nuestros trabajadores y la colaboración con las instituciones y autoridades. Queremos estar al servicio del ecosistema logístico y aportar para el crecimiento del comercio exterior del país.
“Para nosotros, lo más importante es estar preparados y disponer de agilidad para los cambios constantes que tiene nuestra industria”
¿Cuáles son los grandes retos a los que APM Terminals Spanish Gateways se enfrenta en los próximos años?
Para nosotros, lo más importante es estar preparados y disponer de agilidad para los cambios constantes que tiene nuestra industria. Siempre vamos a tener cuellos de botella logísticos y problemas en la cadena de suministro, algo que viene de la mano del comercio exterior, por lo que para nosotros es importante tener esa agilidad. Tampoco debemos olvidar todo lo relacionado con la descarbonización, que se lleva a cabo no sólo en el sector marítimo, sino también en el portuario. Y, finalmente, debemos saber dar respuesta a todos los cambios tecnológicos que vendrán.
“Como consecuencia de la crisis del mar Rojo, en febrero y marzo experimentamos volúmenes inusuales en las terminales, que generó algo de congestión y preocupación”
¿Está pasando factura la crisis internacional a las terminales del grupo en España?
2023 fue un año bueno, y 2024 viene con buenas perspectivas. La crisis del mar Rojo ha tenido impactos en la cadena de suministro. Todos los puertos españoles hemos visto sus efectos, sobre todo en los primeros meses del año.
En febrero y marzo experimentamos volúmenes inusuales en las terminales, que generó algo de congestión y preocupación. En ese momento asumimos el reto con mejora de procesos, asegurándonos que toda la plantilla estaba comprometida para resolverlo. Hoy en día nos encontramos en una fase de estabilización, dejando atrás esos problemas.
“En principio, la Alianza Gemini debería tener un impacto positivo en los nodos portuarios españoles”
Algeciras ha sido elegido como uno de los puertos hub dentro de la Alianza Gemini entre Maersk y Hapag-Lloyd. ¿Cómo cree que afectará esta reestructuración al resto de terminales de la compañía en España?
Esta alianza la vemos con muy buenos ojos, ya que persigue el objetivo de llegar a un 90% de fiabilidad en los servicios, algo que podría cambiar la industria y las cadenas de suministro. Algeciras es parte de esa red de 8 terminales hub de esa alianza. La idea es que se alcance ese 90% de fiabilidad con la combinación de esa red y de los servicios shuttle -lanzadera- a otros puertos regionales.
En principio, debería tener un impacto positivo en los nodos portuarios españoles. Las navieras están realizando toda la planificación para arrancar en febrero de la mejor manera posible.
“Las tres terminales españoles son estratégicas, y también complementarias, en la futura Alianza Gemini”
Los cambios en las rutas marítimas como consecuencia del conflicto en el mar Rojo han hecho que puertos como Barcelona o Valencia deban asumir grandes volúmenes de carga en cortos espacios de tiempo ¿Qué acciones está llevando a cabo APM Terminals Spanish Gateways ante esta situación?
Antes hablábamos de agilidad. Cuando nuestros equipos constataron que estaba afectando a las operativas de puerta y patio, esa metodología Lean nos ayudó mucho a mejorar productividades, no sólo de grúas pórtico, sino también dentro de la propia terminal y en los accesos. Se ofrecieron horas adicionales de apertura en las puertas, y eso ayudó a aliviar la situación.
Ahora disponemos de una mejor predictibilidad gracias a que las navieras han tenido que adaptar sus rutas a través del Cabo de Buena Esperanza. Lo importante ahora es mantener esa agilidad en todos y cada uno de los procesos y saber dónde debemos realizar tareas de ajuste para lograr ser más productivos. Si vuelve a haber picos de carga, estaremos listos para afrontarlos.
“En APM Terminals Spanish Gateways estamos enfocados en la adquisición de equipamiento de última generación, complementándolo con procesos para lograr una mejor productividad de las máquinas”
En el ámbito de la planificación, hace unos años preocupaba la falta de capacidad de algunos puertos. ¿Cree que es un tema que aún preocupa a la industria o debemos acostumbrarnos a que este tipo de situaciones van a ser cada vez más frecuentes?
Hay tres maneras de incrementar la capacidad: expansión de áreas de trabajo, adquisición de nueva maquinaria y aumentar la productividad, o en el mejor de los casos una combinación de los tres. En APM Terminals Spanish Gateways estamos enfocados en la adquisición de equipamiento de última generación, complementándolo con procesos para lograr una mejor productividad de las máquinas. Esta combinación nos va a dar esa capacidad que necesitamos.
“Como grupo, vemos con buenos ojos que se tase la utilización de combustibles fósiles, porque ayudará a cerrar la brecha que existe con las fuentes de energía renovables”
En enero del pasado año, se formalizó la venta de APM Terminals Castellón. ¿Tiene previsto APM Terminals Spanish Gateways mantener su actual estructura en España?
La desinversión de Castellón no tiene ningún efecto en nuestros objetivos estratégicos como APM Terminals Spanish Gateways. La estructura de las tres terminales de Valencia, Barcelona y Gijón se mantiene. Queremos seguir invirtiendo y hacer crecer a las tres instalaciones. La estructura actual se va a mantener.
“Queremos seguir trabajando de la mano con los estibadores, conversar y tener un diálogo abierto y llegar a acuerdos, en especial en materia de seguridad y productividad”
El Grupo APM Terminals ha hecho una gran apuesta por Tanger-Med. ¿Cree que esa apuesta puede tener alguna incidencia en su actividad en España?
Las tres terminales españoles son estratégicas, y también complementarias, en la futura Alianza Gemini. Estamos viendo un crecimiento a futuro, y para mí lo más importante va a ser seguir creciendo.
Quién es Julián Fernández
Julián Fernández es director general de APM Terminals Spanish Gateways desde el 1 de abril de 2024. Es colombiano, ha vivido en Rotterdam, Sao Paulo, Ciudad de Panamá, y ha llegado a España procedente de APM Terminals Poti. Cuenta con una dilatada experiencia como directivo en áreas como Inversiones Portuarias, Desarrollo de Negocios, Finanzas y Dirección General. Comenzó a trabajar en el Grupo Maersk en 2001, y después de vivir en Colombia y Países Bajos, en 2008 se incorporó a Maersk Logistics/Damco Brasil. En 2011 cambió a APM Terminals, donde pasó de Finanzas a jefe de Desarrollo de Negocios (América Latina). Posteriormente fue director financiero y director general adjunto de APM Terminals Poti, pasando a ser director general en 2022. Casado y con dos hijos, tiene un Máster en Administración de Empresas de la Fundaçao Getulio Vargas. Se graduó en Maersk International Business School Executive Education.
“Apostamos por la electrificación de los equipos que operamos en las terminales españolas. Esa es nuestra bandera”
Pongámonos al día con los proyectos e iniciativas que está llevando a cabo APM Terminals en España. ¿Cuáles son los más relevantes?
Desde hace unos 7 años estamos inmersos en un proceso de mejora continua a través de la implementación de la metodología Lean. El objetivo es que, como grupo, seamos el operador de terminales más eficiente del mundo. A nivel nacional, estamos realizado una gran apuesta por proyectos de prevención de riesgos laborales, y queremos asegurarnos de que las tres terminales cuenten con los mecanismos para que nuestros empleados puedan desarrollar su labor con total seguridad.
En Valencia hemos llevado a cabo una amplia remodelación de nuestras oficinas. También se ha invertido en renovar por completo nuestro taller de mantenimiento, proporcionándonos un servicio de gran nivel. A esto hay que sumar la llegada de nuevas grúas Triple E, que queremos que a lo largo del primer trimestre del próximo año ya estén instaladas y en funcionamiento en el caso de Valencia.
Por su parte, en Barcelona está prevista la recepción de tres grúas STS Triple E durante la última parte de este año. Pusimos en operaciones 17 straddle carriers híbridas, mientras que las siguientes que lleguen serán totalmente eléctricas. Además, vamos a realizar trabajos de refuerzo del muelle.
Y en Gijón vamos a migrar al nuevo Sistema Operativo Navis y concluir el reacondicionamiento de la grúa Post Panamax que pusimos en marcha el año pasado.
Por lo que dice, APM Terminals Spanish Gateways mantiene su apuesta por la descarbonización de su actividad.
Vamos por el buen camino. Como grupo, tenemos el objetivo de ser neutros en el año 2040, pero con un objetivo más agresivo al final de esta década de reducir un 75% nuestras emisiones. La naviera va a pasos agigantados. En España, con la colaboración del Estado, estamos llevando a cabo numerosos proyectos.
¿Cree que la inestable coyuntura internacional puede afectar a la consecución de esos objetivos?
Tenemos claro qué es lo que se debe hacer. Reducir el impacto de la operativa en el medio ambiente es prioritario, no sólo para APM Terminals, sino para todo el Grupo Maersk. Vamos a continuar haciendo nuestra parte del trabajo, y colaborando con los diferentes Gobiernos de los países en los que estamos presentes.
La sostenibilidad en las terminales, ¿pasa al 100% por la electrificación?
En nuestro caso sí apostamos por la electrificación de los equipos que operamos en las terminales españolas. Esa es nuestra bandera. Y ahora hasta los clientes nos están demandando que colaboremos para lograr una mayor descarbonización. Pero hay más. La energía de APM Terminals Spanish Gateways proviene de fuentes renovables. Hemos instalado paneles solares en las terminales de Valencia y Barcelona. El 10% del consumo de nuestras oficinas en Valencia provendrá el próximo año de energía solar. En Barcelona, actualmente, ya hemos llegado al 7,5%.
¿Qué opinión le merece el paquete Fit for 55 y, sobre todo, la implementación del ETS?
Como grupo, vemos con buenos ojos que se tase la utilización de combustibles fósiles, porque ayudará a cerrar la brecha que existe con las fuentes de energía renovables. Es algo que estamos apoyando. Tenemos una responsabilidad sobre el planeta como industria. En el caso de España es interesante monitorizar que la implementación del ETS no tenga efectos adversos.
“La firma del Convenio Colectivo de la estiba en Valencia es muy importante porque garantiza armonía y estabilidad”
La estiba sigue siendo un elemento importante a la hora de gestionar una terminal. ¿Qué valoración realiza de la reciente firma del Convenio Colectivo en Valencia?
Ya he tenido la oportunidad de reunirme cara a cara con representantes de los sindicatos en Valencia y en Barcelona también. La firma del Convenio Colectivo en el Puerto de Valencia es muy importante porque garantiza armonía y estabilidad, y eso es importante para nosotros. Queremos seguir trabajando de la mano con los estibadores, conversar y tener un diálogo abierto y llegar a acuerdos, en especial en materia de seguridad y productividad. Ese convenio es un buen logro para el puerto.
Dentro de unos años estará en marcha la Terminal Norte del Puerto de Valencia. ¿Preocupa a APM Terminals Spanish Gateways su puesta en marcha, teniendo en cuenta los volúmenes de carga que gestionará y su alto grado de automatización?
Nuestra idea es trabajar para mejorar nuestra competitividad, tanto ahora en lo que tiene que ver con la coyuntura actual como para lo que ha de venir. Obviamente, estamos en un nodo portuario muy competitivo. Una de mis responsabilidades será tener la terminal y a todo nuestro personal preparado para competir de la mejor manera posible cuando esa nueva terminal se ponga en marcha.
“La RSC es uno de los pilares que personalmente a mí más me gusta de trabajar en APM Terminals”
APM Terminals Spanish Gateways apuesta hace tiempo por la colaboración con entidades locales en materia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE). ¿Cuáles son las principales actuaciones que en esta materia está llevando a cabo la compañía?
Dentro de la empresa realizamos varias campañas. Hemos concluido ya varias ediciones de los Premios de Acción Social, donde involucramos a la comunidad portuaria y a nuestra plantilla de las terminales en los puertos en los que estamos presentes. Creo que hemos venido haciendo un buen trabajo, y apoyaremos los proyectos que vendrán.
Poder tener un impacto positivo en las regiones donde trabajamos es una de las cosas más importantes de la industria portuaria. Es uno de los pilares que a mí más me gusta personalmente de trabajar en una empresa como APM Terminals. Son proyectos que seguiré y seguiremos respaldando.
Presencia a nivel mundial
APM Terminal Spanish Gateways, con instalaciones en Valencia, Barcelona y Gijón, forma parte de la red global de APM Terminals. Con la seguridad de su equipo como prioridad en la gestión del negocio, desarrolla nuevos productos y servicios que apoyan a sus clientes, y crea nuevas formas de trabajar que mejoran su rendimiento operativo y aumentan la productividad.
APM Terminals desarrolla y opera terminales de contenedores avanzadas en todo el mundo y lleva más de medio siglo elevando los estándares del sector. La empresa es una división independiente de A.P. Moller-Maersk y cuenta con instalaciones en 60 ubicaciones clave de 33 países de todo el mundo, además de varias en desarrollo. APM Terminals emplea a unas 22.000 personas y en 2023 hubo 27.000 escalas de buques en sus terminales.