BARCELONA. El curso de formación para nuevos OPIP, se desarrolla en 30 horas presenciales (de lunes a miércoles); y el de actualización OPIP, en 12 horas lectivas (un día y medio), ambos en cumplimiento del Código Internacional ISPS y según se define en la sección A/2.1.8 8 y sección A/17 del Código PBIP.
Más concretamente, eL curso de OPIP contempla la legislación y normativa correspondiente a la Protección de la Instalación Portuaria, y la gestión y coordinación de la misma con los diferentes cuerpos policiales de nuestro enclave. Forma parte del Temario OPIP varias visitas didácticas, que en esta edición se han realizado en la Terminal de Contenedores BEST, en la Terminal de Cruceros Hélix, en la Torre de Control Marítima y virtualmente el Centro de Control de la Policía Portuaria.
Por su parte, el curso de actualización ROPIP que deben realizar los alumnos cada cinco años es un refresco de la normativa, metodología, responsabilidades y funciones de la figura del OPIP que hayan podido cambiar.
La Asociación de Empresas Estibadoras Portuarias de Barcelona, entidad Homologada por Puertos del Estado desde el año 2015, realiza normalmente esta formación presencial dos veces al año.