VALENCIA. Uno de los grandes retos para el sector marítimo y los puertos en los próximos años va a ser la descarbonización de sus actividades. Aunque el transporte marítimo es uno de los modos de transporte más eficientes desde el punto de vista energético, y a pesar de los progresos realizados en los últimos años, el sector sigue dependiendo casi exclusivamente de los combustibles fósiles.
En este contexto, la Asociación Net-Zero MAR, cuyo principal objetivo es impulsar la descarbonización y la electrificación del sector marítimo portuario nacional, ha diseñado un evento compuesto por dos tipos de actividades. Por un lado, se celebrará un completo programa de conferencias y paneles de debate en el que participarán representantes del más alto nivel de empresas y administraciones; y por el otro, el congreso incluirá un área de exhibición en la que se expondrán las soluciones tecnológicas para la descarbonización, de empresas punteras en este ámbito.
A lo largo del congreso se tratará la transición energética marítima y el impacto del Paquete Objetivo 55 (Fit for 55) en el sector. Además, se compartirán casos de éxito de suministro eléctrico a buques en puertos, también conocido como OPS o Onshore Power Supply, y se debatirán sus posibles modelos de negocio en España. Finalmente, se presentarán los programas existentes de ayuda para financiación de proyectos de descarbonización del sector.
Todo ello será posible gracias a la participación de ponentes de alto nivel, instituciones y empresas con un elevado compromiso ambiental y que constituyen casos de éxito para esta industria, entre los que destacan Nelson Mojarro, Head of Innovation and Partnerships de la International Chamber of Shipping; María Guillén, Policy Officer, Low Emission Future Industries (DG RTD) European Commission; Marcos González, Deputy Head of Unit Carbon Markets and Clean Mobility (DG CLIMA) European Commission y Ricardo Batista, Policy Officer (DG-MOVE Waterborne Department) European Commission; entre otros.