Los trabajos se llevarán a cabo sobre un tramo de 335 metros lineales en la costa tarifeña y sobre un tramo de 417 en la algecireña, durante los meses de julio y septiembre.
La licitación prevé la prorrogación del contrato a la empresa adjudicataria durante los 3 años siguientes. El presupuesto de licitación es de 286.828 euros para los 4 años, a razón de 71.707 euros por ejercicio.
Con estos trabajos, la APBA pretende minimizar las molestias que estas algas ocasionan a los usuarios de dichas franjas del litoral sitas en zona de servicio portuario. Así, realizará actuaciones de limpieza de choque al comienzo de la temporada de verano.
Además contempla acciones puntuales de mantenimiento. Los residuos retirados serán trasladados posteriormente a un vertedero autorizado.
Trabajo manual
Dadas las consideraciones especiales de ambas zonas, la retirada de alga se realiza principalmente de forma manual.
En el caso de la playa de La Caleta, se trata de preservar los restos del posible yacimiento paleolítico que se encuentra debajo de la misma. En el caso de El Chinarral, dada la escasez de arena, la retirada también se realiza a mano y sólo se utiliza maquinaria para la extracción en la parte superior de los depósitos de arena.
Desde el verano de 2017 estas algas se depositan en determinados puntos del Estrecho. Desde 2018 la APBA viene acometiendo limpieza y retirada de algas y otros residuos en la zona de La Caleta, en Tarifa.
Y desde 2020 realiza trabajos puntuales de retirada de algas en la playa de El Chinarral, como complemento a las tareas de mantenimiento que llevan a cabo los servicios municipales de playas, en Algeciras.