El plan ha sido dado a conocer en el transcurso de la reunión del patronato de la Fundación, que preside Diego Martínez Cano, a la que han asistido la alcaldesa de Almería, María del Mar Vázquez, la presidenta de la APA, María del Rosario Soto, así como representantes de la Diputación Provincial, la Cámara de Comercio, Asempal, las consignatarias Ronco y Grupo López Guillén, y representantes de empresas patronas.
El objetivo de la Autoridad Portuaria, según ha manifestado su presidenta, es realizar una “labor comercial intensa” a través de la Fundación, con un plan de acción a corto, medio y largo plazo para aumentar el tráfico de mercancías, con acciones comerciales que promueven la exportación y la importación en las dársenas de Almería y Carboneras. Asimismo, el plan de acción para 2023 contempla actuaciones para la atracción de turismo de cruceros.
Para reforzar la acción comercial y de promoción, la FBA contratará un comercial “senior”, así como un colaborador externo “junior” especializado, que dé apoyo en momentos concretos.
Las principales funciones del departamento comercial de la FBA serán la realización de estudios de tráficos comerciales actuales y potenciales; realizar visitas a las empresas de la comunidad portuaria y a clientes potenciales de Almería y su hinterland, así como realizar misiones comerciales. También dará soporte para la participación en ferias comerciales; trabajará en prospección de nuevas líneas de negocio, como el proyecto de exportación de frutas y hortalizas vía marítima, así como en la búsqueda de nuevas inversiones y empresas colaboradoras con la APA para el establecimiento de nuevas rutas con navieras.
Para la consecución de estos objetivos, la Autoridad Portuaria realizará una aportación extraordinaria de 60.000 euros para el presupuesto 2023 de la Fundación, según ha anunciado Soto.