Menú
Suscripción

La AP de Avilés adapta el acceso al muelle de Valliniello a las piezas especiales

La Autoridad Portuaria de Avilés acondicionará y ampliará los viales que unen el Parque Empresarial Principado de Asturias (PEPA) con los muelles portuarios, con el fin de facilitar el acceso a los mismos de grandes piezas y componentes eólicos, principalmente, y la interoperabilidad con los distintos medios de transporte existentes en la zona. 

  • Última actualización
    21 julio 2020 12:22

El aumento del volumen de negocio de las empresas ubicadas en el PEPA, gran número de las cuales utilizan los muelles de la margen derecha del Puerto de Avilés para exportar sus productos, ha incrementado considerablemente el volumen de mercancías que por ellos transitan, especialmente en lo que a la industria del metal de grandes piezas y de eólicos se refiere.

Por ello, la AP de Avilés ha licitado las obras de pavimentación de acceso al muelle de Valliniello con un presupuesto de 1,02 millones de euros. La actuación se desarrolla desde la rotonda de la Avenida de la Siderurgia, en el PEPA, hasta el control de accesos al Muelle de Valliniello, a lo largo del vial que discurre paralelo a la AS-328 y el ferrocarril de acceso al Puerto. 

El primer tramo se adecuaría para el paso de piezas especiales de un máximo de 50 metros de largo y 18 metros de ancho y comprende desde la conexión con la carretera AS-328 hasta el acceso Sur del Muelle de Valliniello (puerta de acceso al muelle para piezas especiales y el ferrocarril).

El segundo tramo abarca desde la puerta de acceso al muelle para piezas especiales y ferrocarril hasta la puerta de acceso al Muelle Valliniello Fase 2, donde se ubican el control de acceso con barreras y lector de matrículas. Este segundo tramo está diseñado sólo para tráfico estándar.

 

Ordenación y separación

A lo largo de todo el vial principal se contempla además la reposición de varios accesos para dar servicio a las concesiones existentes en la zona. Asimismo, se habilita el resto de zonas hasta el límite de la zona de servicio del puerto para que puedan ser utilizadas tanto para el transporte de piezas especiales como para zonas de espera y aparcamiento. Esta actuación también permitirá ordenar y separar el tráfico rodado del ferroviario mediante la colocación de obstáculos  físicos, los cuales  evitarán accidentes o interferencias entre ambos tipos de tráfico.

El proyecto también contempla la construcción de una red de drenaje de toda la superficie urbanizada, así como el tendido de una red de alumbrado exterior, con circuitos independientes para el vial y la vía de ferrocarril, así como  refuerzos en la iluminación en los cruces y pasos a nivel.

Esta actuación permitirá en un futuro ampliar la zona de explanada de los muelles de la margen derecha, en caso de que sea necesario, simplemente trasladando el cerramiento actual al deslinde de los terrenos portuarios.