Los trabajos de construcción del nuevo foso de varada de embarcaciones de la Autoridad Portuaria de Avilés (APA) en la margen izquierda de la Ría de Avilés avanzan a buen ritmo, tras su inicio en el mes de septiembre.
BARCELONA · Actualmente, los trabajos se centran en el hincado de los pilotes metálicos que servirán de soporte de la estructura de hormigón armado que conformará el citado foso de varada. Sobre este foso circulará un pórtico sobre ruedas (travelift) que permitirá la extracción a tierra de embarcaciones de pequeño y mediano porte para su reparación o mantenimiento. Además, se incorporará un pantalán que permitirá el atraque provisional de embarcaciones menores.
Está previsto que las obras finalicen en mayo de 2025 y que la instalación pueda entrar en funcionamiento antes de final de año, a través de una concesión.
Obras travelift
Los trabajos consisten en la ejecución de una estructura de hormigón armado (foso) para circulación del pórtico sobre ruedas (travelift). Según explica Mario González Sedano, jefe de la Unidad de Proyectos y Obras de la AP de Avilés, “la estructura consta de dos vigas de hormigón armado paralelas y soportadas por 16 pilotes metálicos rellenos de hormigón que se encuentran hincados en el fondo de la Ría, con una longitud total del foso de 36 metros y separación entre ejes de 6,90 metros, quedando un espacio libre interior para acceso de las embarcaciones de 5,60 metros de manga”.
Los pilotes deben penetrar en el fondo de la Ría una media de 20 metros a través de arenas hasta encontrar las capas duras de arcillas. Asimismo, se instalará en la parcela objeto de la actuación un pantalán, así como las instalaciones necesarias de abastecimiento de agua, electricidad, recogida de aguas pluviales e iluminación. Por último, se demolerá el firme actual de la parcela, restituyéndose mediante un pavimento hormigón con fibras y se colocará un nuevo portón y puerta de entrada en su lado oeste y una pantalla para proteger el espacio del polvo y las partículas en suspensión procedentes de los graneles que se mueven en los muelles de la margen izquierda.
Antes de su traslado a su nueva ubicación situada en el espacio existente que separa los muelles de Raíces Ampliación y el Pesquero -más cerca de la ciudad y de los propios usuarios naturales de estos servicios (puerto pesquero y embarcaciones deportivas)-, esta infraestructura se ubicaba en la margen derecha, justo en el espacio que formará la nueva explanada logística actualmente en marcha entre el sur del Muelle de Valliniello y el Muelle de Arcelor.
Se trata de un servicio fundamental para el mantenimiento de las embarcaciones de pesca y de recreo. Para darle continuidad y evitar su desaparición, la Autoridad Portuaria ejecuta los trabajos necesarios, adjudicados a la UTE formada por las empresas Marcos Xove, SL y Astilleros Amilibia Untziolak SL, por importe de 1.307.117,27 euros (IVA incluido) con la idea de facilitar la prestación del servicio a través de un futuro concesionario.
Traslado de instalaciones
Para poder crear la nueva explanada de la margen derecha, ha sido necesario trasladar a la margen izquierda instalaciones como la Escuela de Vela o el citado foso de varada de embarcaciones. Estas nuevas ubicaciones responden a la necesidad de la Autoridad Portuaria de Avilés de dedicar el espacio portuario de la margen derecha a uso exclusivamente logístico debido a la alta demanda que soportan los muelles allí ubicados.