En base a las necesidades detectadas y a las nuevas acciones enunciadas en el Marco Estratégico, la Autoridad Portuaria de Avilés ha definido la propuesta de su nuevo organigrama, con la incorporación a lo largo de este año de los primeros meses de 2025 de seis nuevas unidades funcionales.
AVILÉS. La Autoridad Portuaria de Avilés tiene actualmente un organigrama aprobado en sesión del Consejo de Administración de fecha 16 de noviembre de 2021 formado por una estructura de 5 departamentos, 6 divisiones y 3 unidades y dos altos cargos: un presidente y un director.
En octubre de 2022 se publicó el Marco Estratégico del Sistema Portuario de Interés General, en el que se desarrolla la estrategia del conjunto del sistema nacional a través de 3 dimensiones estratégicas, 7 criterios de actuación, 16 líneas estratégicas y 57 objetivos generales.
Tras la aprobación del Marco Estratégico, se ha realizado la asignación de las plazas de estructura dentro de los puertos de cada grupo, incorporando la Autoridad Portuaria de Avilés las modificaciones pertinentes.
Análisis de la situación
En la fase de análisis de la situación actual, la AP de Avilés ha venido detectando algunas necesidades en la gestión ordinaria que consideraba imprescindible corregir, tales como la incorporación a la estructura de las funciones relativas a la innovación, detectando un vacío en el ámbito de la innovación que provocaba una falta de impulso de las acciones necesarias para promover los proyectos innovadores en la entidad y en su comunidad portuaria.
Durante este año se licitará la contratación de una asistencia técnica para elaborar el Plan Estratégico del Puerto de Avilés para los próximos 10 años
Por lo que a la incorporación a la estructura de las funciones de gestión y seguimiento de la estrategia de la entidad se refiere, se había detectado un vacío en el ámbito de seguimiento de la estrategia de la entidad dentro de la estructura diseñada, que si bien, se encuentran las funciones de seguimiento del CMI en la División de Sostenibilidad, no se definen funciones más específicas sobre ello, lo que finalmente provoca que los trabajos recaigan directamente sobre la dirección y presidencia de la entidad.
Asimismo, en la incorporación a la estructura de las funciones de auditoría y control interno, se había detectado un vacío en el ámbito de las funciones relativas a la auditoría interna, lo que provocaba que se desagregaran estas funciones en distintas unidades gestoras, pasando a ser una acumulación de tareas no prioritarias en el seno de cada equipo.
Nuevas unidades funcionales
En base a estas consideraciones y las nuevas acciones enunciadas en el Marco Estratégico la AP de Avilés ha definido la propuesta de su nuevo organigrama, con 6 nuevas unidades funcionales que se incorporan: Jefatura de División de Auditoría y Control Interno; Jefatura de División de Relaciones Institucionales y Comunicación; Jefatura de Área de Operaciones y Desarrollo de Negocio; Jefatura de Departamento de Sostenibilidad; Jefatura de Área de Administración, Transformación digital y Estrategia; Jefatura de División de Estrategia e Innovación.
La Autoridad Portuaria de Avilés se propone implementar el organigrama a lo largo de este año y primeros meses de 2025. Asimismo, durante este año licitará la contratación de una asistencia técnica para elaborar el Plan Estratégico del Puerto de Avilés para los próximos 10 años que le posicione ante las nuevas exigencias del Marco Estratégico del sistema portuario y defina el futuro del Puerto de Avilés.