Menú
Suscripción

La AP de Avilés publica sus Memorias de Sostenibilidad y Actividad 2023

  • Última actualización
    28 agosto 2024 13:34

Refleja un ligero incremento en el número de buques y en el volumen de mercancías, en un contexto generalizado de descenso en los tráficos de los 46 puertos de interés general.

La Memoria Anual de la Autoridad Portuaria de Avilés correspondiente al ejercicio 2023 puede consultarse desde hoy en el portal www.puertoaviles.com en donde también está ya disponible la Memoria de Sostenibilidad del mismo período. Puede ser descargada en el siguiente enlace: Puerto_de_Aviles_Memoria_2023_06366.pdf (puertoaviles.es)

El documento incluye una relación de indicadores de actividad portuaria, así como las principales actuaciones en materia de mejora de infraestructuras y servicios e hitos como la concesión a Windar Renovables de instalaciones y espacios de dominio portuario de la antigua Alcoa o el avance de los proyectos que permitirán ampliar en 112.000 metros cuadrados la superficie logística de la margen derecha de la Ría de Avilés.

El Puerto de Avilés cerró 2023 con un volumen de mercancías movidas de 4,6 millones de toneladas, con 775 buques operando en los diferentes muelles, una cifra de negocio que supera por primera vez los 17 millones de euros (17,1M€) de importe neto y un resultado positivo de explotación de 2,7 millones de euros: cantidades que han sido posibles gracias a la optimización de los espacios portuarios y a la manipulación de mercancías de mayor valor añadido.

Los datos de mercancías y buques son ligeramente superiores a los registrados en 2022 -en concreto un 1,5% más de mercancías y 4 buques más- en un contexto generalizado de descenso de los tráficos entre los 46 puertos de interés general españoles.

Son cifras que se corresponden con las previsiones del Plan de Empresa de la Autoridad Portuaria de Avilés y que garantizan el cumplimiento de las obligaciones operativas así como la financiación de las inversiones. Cifras que confirman la consolidación del Puerto avilesino como entidad autosuficiente en lo económico y eficiente en la prestación de servicios a sus clientes.

Este es un extracto de las declaraciones a los medios de Santiago Rodríguez Vega, presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, “ya tenemos publicadas la Memoria Actividad y la Memoria de Sostenibilidad, que es un documento independiente porque damos especial énfasis a todo lo que tiene que ver con los temas medioambientales. El balance que hacemos del año 2023 es positivo: los objetivos que teníamos los hemos alcanzado de una manera razonable, tanto en volumen de tráficos como en cifra de negocio con más de 17 millones de euros, la mejor de todos los datos históricos, con un margen de beneficio razonable”.

“Además se han conseguido durante 2023 cuestiones muy importantes como son el Convenio con Acciona, el Ayuntamiento, el Principado y Puertos del Estado para desarrollar la ampliación del Puerto con 80.000 metros cuadrados, la concesión de Windar, el acuerdo con Arcelor para renovar su concesión, o la nueva explanada de 32.000 m2 entre los muelles de Valliniello y el de Arcelor, cuyas obras empezarán en septiembre”.

“Y hemos avanzado en asuntos que tienen gran importancia en la operativa portuaria y de trascendencia ambiental. Seguramente que uno de los temas al que hemos dedicado más tiempo, y del que esperemos que se vean los resultados en los próximos 2 años, es todo lo relacionado con el tratamiento de material de dragado. Sabéis que es importante para la operatividad y para el futuro del Puerto que encontremos una solución al tratamiento de este material por las exigencias medioambientales que, lógicamente, hay que atender. En esta línea quiero destacar la licitación de la redacción del proyecto para la ampliación del espigón de San Juan”.

Rodríguez Vega también se refirió a un proyecto de futuro, como es la redacción del Plan Estratégico de la Autoridad Portuaria de Avilés. Estas fueron sus palabras: “Estamos en condiciones de abordar nuestro Plan Estratégico porque tenemos que dar una respuesta ordenada a muchos retos que tenemos en el futuro. No lo resolvemos todo con la ampliación que tenemos ahora, sino que tenemos que trabajar en nuevas actividades. Los espacios que tenemos hay que ir adaptándolos y tenemos que ordenar cómo y con qué vamos a ocupar los nuevos espacios de expansión. Y ahí hay tensiones, peticiones varias a las que tenemos que responder en términos, no de coyuntura, sino en términos de estrategia. Continuaremos dándole un impulso importante a todo lo que tiene que ver con la digitalización y las energías renovables. Por tanto, tenemos campo de ambición para lo que queda de 2024 y 2025, continuando una línea que se ha venido desarrollando en 2023”.

Por último, el presidente del Puerto avilesino quiso destacar que “el equipo humano en el Puerto es excelente. El ambiente que se respira en la Autoridad Portuaria es, sin exagerar, de los mejores del sistema portuario y eso contribuye también a la consecución de los objetivos y a la calidad de los mismos”.