Así, estos sensores miden la emisión de gases y partículas en la atmósfera y la generación de ruido en los puerto de Palma, Alcúdia, Maó, Ibiza y la Savina, “con el objetivo de estudiar el impacto ambiental provocado por la actividad portuaria en el aire”, apuntan desde la Autoridad Portuaria.
Esta red, conocida como SmartSensPORT, nace del acuerdo entre la APB y la Universidad de las Islas Baleares (UIB) que, a través de la Fundación Universidad Empresa, se ha encargado de realizar el estudio técnico para la instalación de estos aparatos de medida. “El objetivo es analizar los datos obtenidos y proporcionar una valoración sobre la correlación entre la actividad portuaria y la contaminación ambiental de la zona a través de la monitorización temporal del nivel de ruido, la concentración de partículas y la concentración de gases”, explican desde la UIB.
Conexión de la red
Las 25 estaciones instaladas cuentan con un total de 250 sensores que reportan datos cada 10 minutos y miden el nivel de contaminación y partículas existentes en la atmósfera, los niveles de ruido y las variables atmosféricas como la temperatura, la humedad, la presión atmosférica y la fuerza y dirección del viento. Cada estación está conectada a través de las redes de comunicaciones GPRS o 4G al centro de base de datos del Sistema de Información Geográfica y Teledetección de la UIB. Allí se recopilan los datos generados por la red, lo que permite realizar el seguimiento de los valores monitorizados y obtener resultados aplicando los modelos de predicción de dispersión y de impacto de los contaminantes sobre las zonas colindantes de los puertos.
Por último, la información obtenida a través de estos sensores es enviada a un panel de control publicado en la web de la Autoridad Portuaria, que se actualiza cada hora y en el que se representan los valores medios de los parámetros en cada uno de los puertos.