La Autoridad Portuaria de Bilbao ha dado un nuevo paso en su proyecto OPS (Onshore Power Supply) con la licitación, por el procedimiento de urgencia, de las obras de la nueva infraestructura eléctrica de 60 MW para facilitar la electrificación de los muelles.
BILBAO. La AP de Bilbao está inmersa en el desarrollo de un Plan de Transición Energética que incluye un proyecto estratégico consistente en la implantación del Onshore Power Supply (OPS o Abastecimiento de Electricidad en Tierra), para conectar los buques a la red eléctrica terrestre durante su estancia en puerto.
La primera convocatoria quedó desierta al no presentarse ninguna oferta dentro del plazo establecido
Como paso necesario para facilitar la electrificación de los muelles para que los buques puedan conectarse a la red eléctrica, la AP de Bilbao acaba de licitar por segunda vez el proyecto de “Nueva Infraestructura Eléctrica de 60 MW para el Proyecto OPS del Puerto de Bilbao en Santurtzi (Bizkaia)”, tras quedar desierto en su primera convocatoria al no presentarse ninguna oferta dentro del plazo establecido, que venció el pasado 14 de marzo, pese al interés manifestado por diversos operadores económicos.
Segunda licitación
Según la propia AP de Bilbao, la falta de presentación de ofertas dentro del plazo se podría deber, “por un lado, a dinámicas propias del mercado de la maquinaria y medios necesarios para ejecutar las obras y, por el otro, a errores de tipo administrativo cometidos por parte de los operadores económicos”.
EL DATO
7,13
millones de euros. Las obras se licitan por segunda vez por un importe de 7,13 millones de euros y el plazo de presentación de ofertas es el 19 de abril.
Las obras que se licitan ahora por segunda vez tienen un presupuesto de 7,13 millones de euros con un plazo de presentación de ofertas fijado en el 19 de abril y consisten, básicamente, en la construcción de un tramo de línea eléctrica en el término municipal de Santurtzi partiendo de la Central de Ciclo Combinado hasta la nueva Subestación de Maniobra y Reparto SMR-Bilbao Port, en el Puerto de Bilbao. La totalidad de las instalaciones proyectadas y que serán objeto de ejecución en obra, disponen de capacidad suficiente para atender la futura demanda de energía eléctrica.
Procedimiento de urgencia
Dada la necesidad inaplazable de la contratación de las obras, el contrato se ha licitado a través del procedimiento de urgencia, por lo cual se reducen a la mitad todos los plazos procedimentales para poder cumplir con los plazos de ejecución y condiciones establecidos en el marco del mecanismo de financiación externa “Conectar Europa” (Fondos CEF).
Objetivo: 50% de energía renovable en 2028
La primera fase del proyecto BilbOPS, centrada en el muelle A-5 del Espigón Central, se adjudicó el pasado mes de diciembre a la empresa Tecuni por un importe de 4,7 millones de euros y cuenta con una subvención de 4,3 millones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. En total, se desplegarán un total de 11 puntos de conexión en los muelles que tengan tráficos recurrentes, tanto de mercancías como de pasaje. Adicionalmente, y para asegurar que parte de la energía consumida por los buques conectados sea de origen renovable y sostenible, en una fase posterior se licitarán y contratarán otros proyectos relacionados, tales como varias instalaciones de generación eléctrica a través de paneles fotovoltaicos.
La iniciativa BilbOPS, que se prevé entre en funcionamiento en 2026, requiere una inversión de 78 millones, de los cuales 14,2 serán subvencionados por la Comisión Europea dentro del programa de ayudas CEF Transport 2021-2027. El proyecto lleva asociado que el 20% de la energía generada sea renovable con la intención de que ascienda al 50% en 2028.