Así lo ha explicado hoy la presidenta del Puerto de la Bahía de Cádiz, Teófila Martínez, a los miembros del Consejo de Administración celebrado esta mañana.
Desde mayo de 2019 la APBC ha venido desarrollando distintas actuaciones destinadas a recuperar el túnel de acceso a la nueva terminal, reparando la principal vía de agua y secundarias que lo mantenían inundado, vaciándolo y estabilizando finalmente las partes de la estructura que presentaban riesgo de deterioro.
Para decidir la alternativa de reparación del túnel definitiva se han realizado durante meses múltiples inspecciones y ensayos, que finalmente han determinado las características técnicas del proyecto a ejecutar.
El presupuesto de inversión ronda los 22,4 millones de euros, por lo que deberá ser aprobado por el Consejo de Ministros cuando obtenga el informe técnico positivo de Puertos del Estado.
Con esta intervención se finalizaría el acceso por carretera a la nueva terminal, aunque para garantizar la durabilidad de la infraestructura, la Autoridad Portuaria plantea un tratamiento en el trasdós de las pantallas del túnel, con un presupuesto de 5,5 millones de euros.
Con este proyecto se pretende tratar las afecciones no visibles de las pantallas, en las zonas no accesibles, a través de jet grouting. Este proyecto se encuentra también en redacción y deberá igualmente pasar la supervisión técnica de Puertos del Estado al ser su presupuesto superior a 3 millones de euros.
La presidenta de la APBC ha destacado que “se trata del proyecto más importante en estos momentos para poner en valor la nueva terminal de contenedores y terminar de subsanar los daños causados por la inundación, que ha conllevado importantísimos costes tanto económicos como operativos”. Se trata, pues, según, Teófila Martínez, “un paso muy importante para la puesta en servicio de la nueva terminal”.