La empresa Masol se adhiere al compromiso por la sostenibilidad de la Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) con la firma del convenio de Buenas Prácticas Medioambientales.
A la hora de consolidar una buena gestión medioambiental es necesario contar con el compromiso de las empresas que operan en el Puerto a través de la práctica de actuaciones respetuosas con medio ambiente.
Consciente de ello, la AP de Cartagena promueve, entre las compañías concesionarias, un Código de Buenas Prácticas con el propósito de “unificar comportamientos de conducta que nos lleven a conseguir un Puerto más verde y sostenible”, ha resaltado la presidenta de la APC, Yolanda Muñoz.
Junto a Terlocar, Repsol, Enagás, Ership y Bunge se une ahora la empresa, Masol. Todas ellas han dicho “sí” a la sostenibilidad impulsada por la Autoridad Portuaria de Cartagena, junto a Puertos del Estado, con la firma de un convenio donde manifiestan su compromiso a mantener “buenas prácticas ambientales” durante el desarrollo de su actividad en recinto portuario.
Muñoz y el apoderado de Masol, Pier Giusseppe Polla formalizaban el acuerdo con una rúbrica en las instalaciones del organismo público.
El convenio establece que la empresa Masol, dedicada a la producción de biodiesel dentro del ámbito portuario obtendrá como incentivo la aplicación de bonificaciones en las tasas de actividad por uso de dominio portuario, siendo de obligado cumplimiento que el 50% de dicho apremio sea destinado a inversiones relacionadas con el medio ambiente y la eficiencia energética.
La presidenta de la APC ha explicado que “tenemos que avanzar hacia un modelo productivo de economía circular donde la sostenibilidad sea la punta de lanza de nuestra rentabilidad reduciendo el consumo de materias primas, de agua y de fuentes de energía, apostando por la reutilización, por el uso de la tecnología y la innovación y, al mismo tiempo, salvaguardando y protegiendo el hábitat natural en el que nos encontramos. Tenemos que centrar nuestros esfuerzos en que exista un equilibrio entre la actividad portuaria y la protección medioambiental y para eso es necesario el apoyo conjunto de toda la comunidad portuaria”.
Reducir el impacto
Hace unos meses, la APC organizaba el I Encuentro de Verano centrado en la gestión ambiental en el marco de la Plataforma por el Compromiso de Desarrollo Sostenible del Puerto de Cartagena al que asistieron las empresas integradas en dicha organización.
El propósito era resaltar la importancia de adquirir hábitos respetuosos con el planeta dentro de la propia actividad industrial y empresarial.
“Tenemos la responsabilidad como organismo público de identificar las oportunidades de mejora que permitan reducir el impacto sobre el medio ambiente y trasladarlo a las empresas para que estas tomen conciencia y ejerzan su actividad de la forma más limpia y sostenible”, ha explicado Muñoz, que ha añadido que “nosotros somos los primeros que tenemos que predicar con el ejemplo. Por eso siempre tratamos de que la gestión ambiental que aplicamos desde la Autoridad Portuaria vaya mucho más allá de lo que establece la normativa y además demostrarlo con resultados”.
Prueba de ello es la labor realizada por la APC en materia medioambiental y que se centra en la realización de un meticuloso control y seguimiento de la calidad del agua y del aire, así como, en el cálculo de la huella de carbono de alcance 3 y acciones de mejora de la eficiencia energética, entre otras iniciativas.
Con respecto al medio natural entre las actuaciones que la Autoridad Portuaria está desarrollando desde su departamento de Sostenibilidad destacan los estudios de fondos marinos, la restauración ambiental del entorno de Cabo de Palos y de otros parajes protegidos, los estudios de ecología y conservación de aves marinas en el entorno del puerto de Cartagena o, entre otras, el proyecto pionero de reforestación de praderas de posidonia, siendo el primer puerto que se enfrenta a un reto de estas características en aguas portuarias.