Un total de 45 instituciones sin ánimo de lucro han sido beneficiadas con ayudas que van desde 500 euros hasta 3.000 euros según la puntuación obtenida, destacando la Federación de Tropas y Legiones estimándose que se trata de una acción cultural para dar a conocer la creación de Cartagena como ciudad y su relación con el puerto, reviviendo los hechos acontecidos hace más de 2.000 años. La Comisión ha entendido que es un punto de apoyo muy importante para conocer la historia y dar a conocerla a los ciudadanos. Por ello ha estimado asignarle 9.750 euros.
La presidenta, Yolanda Muñoz, ha señalado “el importante papel que desempeñan las asociaciones y colectivos del municipio, especialmente durante la pandemia, prestando asistencia a familias en situación de emergencia y atención social por lo que desde la Comisión hemos entendido que los recursos han de ir destinados a ellos. Además, hemos querido ayudar a asociaciones deportivas y culturales que han visto mermadas sus fuentes de ingresos y hemos de seguir apoyando”.
También Hospital de la Caridad, la Asociación de Caridad de San Vicente de Paul, el Club Hockey Cartagena, el Festival de Cine de Cartagena, FAVCAC y AMEP han visto incrementado la cuantía que le correspondería por puntuación debido a la calidad de los proyectos presentados.
Para el reparto la Comisión ha tenido en cuenta las circunstancias excepcionales vividas este año en relación al estado de alarma y a la crisis sanitaria y las medidas sanitarias y no se han tenido en cuenta aquellas solicitudes cuyas actividades se desarrollan en centros educativos o suponen la reunión de un considerable número de personas. Aquellas actividades que requieran para su realización de una autorización administrativa queda condicionada su justificación a dicha autorización.
En mayo, la Comisión decidió aportar a la UPCT la cantidad de 25.000 € para el diseño y validación de dispositivos de ventilación mecánica de último recurso. La verificación funcional del equipo ha sido posible gracias a la aportación económica de la Autoridad Portuaria de Cartagena, “desde el primer momento estamos intentado ayudar en la medida de nuestras posibilidades a los sectores, colectivos, en definitiva, a los ciudadanos que peor lo están pasando y son más vulnerables. En estos momentos entendemos que han de ir dirigidas a paliar parte de los efectos de la crisis socioeconómica, consecuencia del coronavirus y, entre otras está destinada a este prototipo” subrayó la presidenta.
Estas ayudas se enmarcan dentro de la estrategia de la Autoridad Portuaria en materia de Responsabilidad Social Corporativa para contribuir al desarrollo de la sociedad, en especial a la de Cartagena y su comarca. Para ello cuenta con un marco regulador de subvenciones y ayudas que pretenden que asociaciones, ONG’s y otras instituciones asentadas en el municipio de Cartagena o en la Región de Murcia puedan solicitarlas en régimen de concurrencia competitiva, de forma transparente y objetiva.
“Además de esta ayuda, también hemos realizado un donativo de productos de primera necesidad al operativo de emergencia del Ayuntamiento de Cartagena y al barrio de Santa Lucía, y colaborado en el fondo social de CROEM, con el Servicio Murciano de Salud con la donación de mascarillas, en definitiva, en todo lo que nos es posible. Es el momento de estar con los que más nos necesitan, y el Puerto de Cartagena está con vosotros, con todos, en momentos complicados de recuperación y ayuda” remarcó la presidenta.
La cuantía, que asciende para el ejercicio 2020 a 100.000 euros, fue aprobada en el Consejo de Administración del 5 de marzo de este año y publicada en el BORM nº 99 de 30 de abril de 2020.