Menú
Suscripción

La AP de Las Palmas licita la construcción del nuevo dique de Puerto del Rosario

La Autoridad Portuaria de Las Palmas ha dado un nuevo paso en el desarrollo del puerto de Puerto del Rosario -en la Isla de Fuerteventura-, con la licitación de las obras de construcción del nuevo dique del recinto, una actuación en la que la entidad presidida por Luis Ibarra invertirá más de 30 millones de euros.

  • Última actualización
    08 junio 2021 15:47

Este paso se produce tras la aprobación por parte del Consejo de Ministros del pasado mes de marzo al proyecto. Hay que recordar que es el Gobierno el que debe aprobar cualquier infraestructura cuyo coste sobrepase los 15 millones de euros.

La actuación, que tiene un período de ejecución de 17 meses, persigue un doble objetivo. Por un lado, aumentar la zona de abrigo en la parte sur del puerto y, por otro, construir un nuevo muelle adosado al dique actualmente existente. El aumento del abrigo en la zona sur del puerto incrementará cualitativamente la optimización de la operativa portuaria que se desarrolla en los muelles del puerto, en conexión con el aumento de la seguridad en las maniobras a realizar por los buques para culminar las operaciones portuarias.

Las obras, que salen a concurso por 30,8 millones de euros, tienen un plazo de ejecución de 17 meses y permitirán una mayor optimización de la operativa en el recinto de Fuerteventura 

Asimismo, la construcción de un nuevo muelle adosado al dique, cuyo uso fundamental consiste en la descarga de combustible, supondrá una mejora sustantiva y necesaria para que la actividad se desarrolle en condiciones óptimas de seguridad y aumentará la capacidad del puerto para operar el tráfico de combustible.

Obras

Las obras consistirán en la ejecución de una estructura dique-muelle que parte de la zona meridional del borde exterior de la plataforma actualmente existente en el puerto, con dos alineaciones: una primera en dirección E45o S de 100 metros de longitud y, otra, con orientación W84o S de 375 metros de longitud superpuesta a la anterior.

El puerto de Puerto del Rosario desempeña una función esencial en su condición de punto de entrada tanto de mercancías y productos para el abastecimiento de la isla, como de personas que acceden a dicha isla por la vía marítima.