Menú
Suscripción

La AP de Pasaia alarga los plazos concesionales para estimular las inversiones

El Puerto de Pasaia ha dado un paso adelante en su estrategia para captar el interés de los operadores a través del estímulo de las inversiones, al sacar a concurso prácticamente la mitad de sus muelles con unos plazos concesionales más prolongados, según lo decidió su Consejo de Administración, reunido recientemente bajo la presidencia de Joakin Tellería.

  • Última actualización
    08 febrero 2021 16:29

Así, el Consejo “marcó un hito en la gestión del puerto”, según la propia AP de Pasaia, tras dar el visto bueno al concurso para la habilitación y explotación de 1.350 metros de muelle, lo que supone el 47% del total de la longitud existente. De ellos, 800 corresponden a Buenavista y 550 a Lezo. Los operadores cuentan con un plazo de noventa días para presentar sus propuestas; es decir, las inversiones que van a realizar así como el tipo y volumen de mercancías que pretenden mover. Se han ampliado los plazos de concesión en el muelle de Lezo 1 (bolardos 9 a 30) a 30 años; en Lezo 1 (bolardos 1 a 9) a 15, y en las dos concesiones de Buenavista, a 10 años. 

 

Reordenación y ampliación

La celebración del Consejo de Administración supuso el arranque del Plan Estratégico del Puerto de Pasaia 2021-2025 aprobado el pasado septiembre y cuya ejecución requiere de la reordenación de los espacios portuarios y la ampliación del plazo de las concesiones.  

Para ello, la AP de Pasaia confía en contar con la participación de los principales operadores del enclave, tales como Estibadora Algeposa, Bergé (a través de su sociedad Sobrinos de Manuel Cámara), UECC Noatum y Consignaciones Toro y Betolaza, así como en atraer el interés de otros posibles operadores.

Asimismo, la AP de Pasaia licitó la explotación de cuatro nuevos pabellones en La Herrera, que con una superficie de 7.000 metros cuadrados, se destinarán a almacenar mercancía en general, como productos siderúrgicos y papel y graneles agroalimentarios.

La medida adoptada por el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Pasaia “marca un hito” en la gestión del puerto ya que hasta la fecha la renovación de las concesiones tenía carácter  anual

EL DATO

800 + 550 mEl concurso para la habilitación y explotación aprobado por la Autoridad Portuaria comprende 1.350 metros de muelle, lo que supone el 47% del total de la longitud existente. De ellos, 800 corresponden a Buenavista y 550 a Lezo.

Contenedores: objeto de deseoLa ampliación de los plazos de las concesiones, que serán de 10, 15 y 30 años, según el muelle y la zona, supone un cambio radical en comparación con el sistema que regía en la actualidad, con renovaciones anuales. A pesar de sus ventajas en términos de flexibilidad y agilidad frente a los cambios en los tráficos, de cara al operador suponía un elemento desincentivador respecto a las costosas inversiones necesarias para una operatividad eficiente de sus concesiones.

A partir de ahora, la mayor duración temporal de las concesiones (30 años en el muelle Lezo 1; 15 años en Lezo 2  y dos concesiones en el muelle de Buenavista de 10 años), permitirá afrontar proyectos largamente esperados en el Puerto de Pasaia, como el de una terminal de contenedores por la que Algeposa ya ha mostrado interés, con un servicio que conectaría  Pasaia con el norte de Europa, después de que la última iniciativa que lanzó JSV Logistic para recuperar este tráfico en 2015 no diera los resultados deseados.

El Puerto de Pasaia contaría ya en estos momentos con superficie hábil para acoger  una terminal de contenedores, aunque de forma provisional,  ya que los planes de la Autoridad Portuaria pasan por ubicar dicha terminal en los muelles Buenavista-Reloj-Avanzado, con una línea de atraque de unos 600 metros de longitud. 

Cabe recordar que el Puerto de Pasaia, que en 2019 no movió un sólo contenedor, cerró 2020 con un total de 4.366 TEUs, desviados del Puerto de Bilbao durante los meses de noviembre (3.217) y diciembre (1.149), coincidiendo con la huelga en Bilbao.