El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, Francisco Martín, ha asegurado este jueves que con la demolición de las naves M1, M2 y M3 se produce un importante avance en las obras para la construcción de la nueva terminal de ferry “que deberá estar lista para recibir en 2023 a los nuevos buques de Brittany Ferries propulsados con GNL”.
Los trabajos, ejecutados por la constructora Cuevas, cuentan con un presupuesto de 530.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses, y constituyen un paso fundamental para la instalación de la nueva terminal de ferry, que incluye la estación de suministro de GNL y la construcción del muelle de Maliaño en sus tramos 1 a 4.
Martín ha señalado que la retirada de estas naves, que ocupan una superficie de 19.000 metros cuadrados, supondrá un “impacto visual positivo” sobre la zona mejorando tanto las vistas como la calidad de vida de los vecinos y paseantes ya que “ahora podrán disfrutar del espacio con una perspectiva mucho más limpia y agradable” en línea con el nuevo paseo de Antonio López cuyo terreno para su ampliación “ha sido cedido por la Autoridad Portuaria”.
Así, ha destacado que el puerto “está comprometido con la mejora de la ciudad en todo el frente marítimo” y ha asegurado que “en las próximas semanas” presentará las conclusiones de un documento elaborado por la consultora Arup “con las indicaciones de la APS” sobre la definición de usos portuarios que permitirá la apertura al uso público de nuevos activos portuarios, “actualmente con menor uso”.
En este sentido, se ha referido también a las cesiones que “ya ha hecho la APS” para que los ciudadanos puedan disfrutar de espacios como la Sala de Exposiciones de la Fundación ENAIRE, el Dique Seco de Gamazo o la caseta de Bombas.
Muelle de Maliaño tramos 1-4
La obra, con un presupuesto de 19 millones de euros, tiene prevista su finalización en marzo de 2023. Tras la demolición de las naves que se está llevando a cabo en la actualidad, en octubre de este año, tendrá lugar el comienzo de la urbanización del parking de la terminal de ferry por un importe de 2 millones de euros y un plazo de ejecución de 6 meses.
Además, han comenzado también los trabajos de pilotaje del nuevo tablero, del futuro muelle por el lado del tacón donde se situará la nueva rampa ro-ro.
Con esta actuación se recuperará una longitud de atraque de 375 metros y 8 metros de calado, con la posibilidad de incrementarlo hasta 9,5 m mediante dragado, en caso de que fuera necesario en el futuro. El muelle permitirá el atraque de buques ro-ro cargo y buques ro-pax (ferris), y ocasionalmente, también de cruceros.
Asimismo, el consorcio formado por Puerto de Santander, Repsol LNG Holding, (RLH), ESK y Enagás ha iniciado la construcción de una instalación de suministro de GNL cuyas obras finalizarán previsiblemente a finales de 2022.
Hay que recordar que la Autoridad Portuaria otorgó el pasado 26 de mayo de 2020 una concesión a Repsol LNG Holding S.A. para ocupar una superficie de 4.902 metros cuadrados en el muelle de Maliaño con destino a la construcción y explotación de una estación de suministro de GNL para buques, destinada a uso particular y en exclusiva del concesionario. El presupuesto de inversión asciende a 10 millones de euros y el plazo concesional es de 15 años.
La nueva instalación está pensada para la carga de Gas Natural Licuado (GNL) como combustible a buques del tipo Ferry, que tienen una capacidad de almacenamiento de hasta 1.000 metros cúbicos. La instalación tiene la suficiente flexibilidad para poder suministrar a otro tipo de barcos. También dispone de los elementos necesarios que permitan futuras ampliaciones para adaptarse a futuras demandas de GNL.
Esta acción cuenta, además, con una ayuda europea dentro del programa CEF-Transport, en concreto en la convocatoria Projects on the Comprehensive Network (CEF-T-2019-1-AP-Transport)/Maritime Ports y es parte de la estrategia LNGhive2 que impulsa Puertos del Estado.