El presidente de la Autoridad Portuaria de Santander (APS), César Díaz, y el presidente de Puertos del Estado, Gustavo Santana, acompañados por la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, han visitado esta mañana el inicio de las obras del tacón y la rampa del muelle de Raos 9, cuya finalización está prevista para diciembre de 2025.
Los trabajos, que están siendo ejecutados por la empresa Ferrovial Construcción, S.A., suponen una inversión de 10,1 millones de euros correspondientes al tacón y 4,9 millones a la rampa. En total, 15 millones de euros, de los que 3,5 están financiados con cargo a los fondos europeos CEF “Conectar Europa”.
Para el presidente de la APS se trata de una obra “que forma parte de nuestro Plan de Inversiones” y que es “fundamental” para un tráfico estratégico para el Puerto como es el rodado “ya que servirá para aumentar la operatividad y versatilidad del muelle, así como para mejorar las operaciones de carga y descarga”.
Díaz ha recordado que “canalizamos gran parte del tráfico ro-ro de la cornisa Cantábrica, siendo los primeros tanto en toneladas como en unidades de transporte intermodal” y “los segundos en tasa de intermodalidad ferroviaria de todo el sistema general de Puertos del Estado”.
Esta circunstancia, unida al hecho de que el Puerto de Santander se encuentra dentro de la Red Básica Transeuropea de Transporte, hace que, en palabras del presidente de la APS, “esté plenamente justificada nuestra aspiración de una conexión ferroviaria Norte-Sur: Madrid-Valladolid-Palencia-Santander articulada como autopista ferroviaria”, lo que “nos permitiría trasladar el tráfico de camiones, remolques, semirremolques y contenedores de la carretera al ferrocarril, disminuyendo el impacto ambiental del transporte pesado y contribuyendo a la descongestión de las carreteras”.
Díaz, que ha aprovechado para dar la enhorabuena a Gustavo Santana por su reciente nombramiento como presidente de Puertos del Estado, ha señalado que la actividad portuaria es “uno de los motores económicos de nuestra región” y que “cada euro invertido en nuestras infraestructuras es una apuesta por la creación de empleo, la atracción de nuevas líneas y tráficos y el fortalecimiento de la cadena logística que une Cantabria, con el resto de España, de Europa y del mundo”.