SANTANDER · Los trabajos, que cuentan con un presupuesto de 10.265.946 euros y un plazo de ejecución de nueve meses, servirán, según ha explicado el presidente de la Autoridad Portuaria, César Díaz, para “aumentar la operatividad de la dársena, atendiendo también a los barcos con rampa en popa, que ahora atracan en Raos 8”.
El tacón consiste, básicamente, en un tablero de hormigón de 60 cm de canto, con forma de L (64 m x 75 m) y sustentado por pilotes de 1,20 metros de diámetro. Según el proyecto, está previsto ejecutar 2.650 metros lineales de estos pilotes, 1.560.000 kg de acero corrugado y 4.900 m3 de hormigón.
“Durante las próximas semanas sacaremos también a licitación la ejecución de una rampa Ro-Ro, con la que el muelle podrá empezar a operar este tipo de tráficos”, ha apuntado Díaz. Esta infraestructura contará con una inversión de 5 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses, “lo que nos permitirá que ambas instalaciones estén operativas a mediados de 2025”.
El máximo responsable de la APS ha explicado que tanto el tacón como la rampa de Raos 9, que han sido seleccionados para su financiación parcial con fondos europeos CEF, son “fundamentales para mejorar las prestaciones de los muelles públicos. El objetivo final es que nuestros clientes puedan operar con la mayor eficacia y seguridad posibles, por lo que tratamos de rentabilizar al máximo el espacio portuario disponible”.
“Somos conscientes de nuestra responsabilidad con el desarrollo de la industria y el empleo de Cantabria, algo que se refleja en nuestro Plan de Inversiones para el periodo 2024-2028, cuyo objetivo es mejorar nuestras infraestructuras y hacerlas más competitivas”.
La inversión prevista hasta 2028, que supera los 151 millones de euros incluye, además del tacón y la rampa de Raos 9, actuaciones relacionadas con la construcción y rehabilitación de muelles e infraestructuras portuarias, urbanizaciones y pavimentaciones, edificaciones portuarias, sostenibilidad, energía, digitalización o innovación, entre otras.