En la reunión, que contó también con la presencia del director de la APS, Santiago Díaz, y Roberto Castilla, director de Brittany Ferries en España, se abordó el tema de las obras del nuevo atraque de Brittany Ferries, que se prevé estén finalizadas en 2023 para poder recibir a los nuevos barcos de la naviera que conectarán España con Reino Unido. Se trata del “Salamanca” y el “Santoña”, dos barcos gemelos que serán propulsados por GNL.
Inversiones
Francisco Martín explicó que el Puerto de Santander va a invertir 20 millones de euros en los nuevos muelles, a los que se le suman 2,5 millones que irán destinados a la rampa de embarque y desembarque de los ferries, 5 millones en demoliciones y reubicaciones, y 10 millones en la nueva central de suministro de GNL, para poder asegurar el abastecimiento a los nuevos barcos. En total, la inversión suma 37,5 millones de euros para garantizar el futuro de Brittany Ferries en Cantabria los próximos 50 años.
Brexit
También se trataron temas como el Brexit. Desde que Reino Unido abandonase definitivamente la Unión Europea a finales de año, y tras pasar las primeras semanas de adaptación a los nuevos trámites burocráticos y controles aduaneros, Brittany Ferries trabaja con total normalidad transportando pasajeros y mercancías como lo lleva haciendo desde sus inicios.
En relación a los controles fronterizos se habló de la implantación del nuevo sistema EES. Se trata de un sistema de Entrada-Salida, una medida de la UE para registrar la entrada, salida y cualquier entrada denegada de ciudadanos de terceros países que ingresen en Europa a través de las fronteras exteriores de Schengen.
Interferry 2021
Como punto final, se confirmó que Interferry 2021 sigue adelante. Gracias a Brittany Ferries y el apoyo de la Autoridad Portuaria, la Convención Anual de Ferries se celebrará en octubre de 2021 en Santander, tal como se anunció hace dos años. En ella participan anualmente empresas del sector naval de todo el mundo relacionadas con la actividad del transporte marítimo, concretamente los ferries.
La naviera francesa mantiene su compromiso con el Puerto Santander y apuesta por continuar con está excelente relación como lo lleva haciendo desde hace más de 40 años.